El periódico El Cometa, “independiente, social, literario, ilustrado y noticioso”, apareció por primera vez el 18 de agosto de 1907 en Paredones. Es la primera publicación periódica de la actual provincia Cardenal Caro, y también la única de esa comuna.

Figura como su administrador Rómulo Catalán, regidor y posteriormente alcalde de Paredones, y Efraín Cabrera Ferrada como redactor. Circuló “en toda la provincia de Curicó, en Santiago y otras ciudades de la República”.

Sirvió principalmente como tribuna del Partido Conservador local y, también, como comunicador de la vida social en la comuna, así como del departamento de Vichuquén, al que entonces pertenecía.

Acogiendo sugerencias de algunos lectores, que elogiaban el elegante formato del periódico, fue adecuado pensando en expandir sus fronteras hacia Santiago. Se publicaron decretos y sesiones de la Corporación municipal de Providencia. Fue el comienzo del fin de “El Cometa”. Su última edición, la número 24, apareció el 15 de octubre de 1908.

Sin duda que uno de los pasajes más relevantes de este periódico son los artículos que conformaron la sección “Galería de hombres notables”, dedicada a personas que “por su posición social, o por su influencia política, o por sus prendas personales, o por cualquiera otra laudable causa, ocupan un lugar espectable en nuestra historia local contemporánea”.

El adecuado uso de las palabras y la vívida redacción empleada hacen de “El Cometa” un gran expositor de la sociedad e idiosincrasia paredonina a comienzos del siglo pasado.

Paredones Cometa
Comentarios
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://museo.auroradecolchagua.cl/el-cometa-1907-1908">
Twitter