Adeodato García, fundador de El Cóndor

El periódico El Cóndor fue fundado en agosto de 1917 por Adeodato García Valenzuela. Aunque el medio sostiene que su fundación ocurrió el 17 de agosto de 1917, el catálogo de la Biblioteca Nacional —así como algunas ediciones de los años 1940 y 1950— señalan que ésta se produjo el 2 de agosto de 1917. En cualquier caso, El Cóndor es el periódico más antiguo de la zona que aún se publica.

Uno de sus primeros directores fue el liberal Carlos Fintersbuch Decher. Posteriormente, como órgano del Partido Radical, tuvo entre sus directores a destacados dirigentes colchagüinos, entre ellos el médico Luis Mandujano, Hernán García Valenzuela y Eduardo Mella Mella, diputado en 1945.

Durante su existencia, El Cóndor ha tenido dos recesos: el primero se extendió por casi seis años, entre el 6 de septiembre de 1946 y el 17 de mayo de 1952; el segundo, durante dos meses y medio, entre el 19 de agosto y el 3 de noviembre de 1962.

Maximiano Errázuriz, director de El Cóndor entre 1970 y 1973

Proveniente de San Fernando, donde dirigió La Voz de Colchagua, Carlos Peña y Lillo se dio a la tarea de modernizar el periódico a su llegada en 1962, aumentando su periodicidad y adquiriendo nuevos implementos que mejoraron la calidad de la impresión. Su estadía, sin embargo, fue corta, siendo reemplazado por el profesor Sergio Wartenberg Hernández, alcalde y regidor de Santa Cruz, quien ocupó dicha posición hasta 1970, año en que El Cóndor es adquirido por el lituechino Antonio Molfino Chiorrini.

Volcado ahora hacia el conservadurismo, cuasi órgano del Partido Nacional, toma la dirección del periódico el abogado y periodista Maximiano Errázuriz Eguiguren, quien tras ser electo diputado en 1973 deja el puesto. En su reemplazo, el profesor Aquiles de la Fuente toma las riendas de la publicación hasta la actualidad.

En 1978 el periódico es rematado y es adquirido por sus propios trabajadores. Desde 2008 se publica cuatro veces a la semana, convirtiéndose legalmente en un diario.

El Cóndor, 27 de febrero de 1963
Comentarios
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://museo.auroradecolchagua.cl/el-condor-1917-presente">
Twitter