Llamado El Duende, este semanario “hechicero y satírico” fue creado en Paniahue en julio de 1917, siendo publicado por primera vez el día 7 de aquel mes. Si bien su impresión no fue realizada ni con papeles de alta calidad, ni en talleres ilustres, en su primera página contenía una dedicatoria, que transmitía en su primer párrafo lo siguiente: “Al observador atento, al investigador infatigable en el dominio del alma, al pensador profundo, dedico El Duende”.

El contenido del periódico semanal, tal como lo anunciaba, resulta entretenido al leer. En una de sus páginas, reza: “Dicen que ha sentado sus reales en esta ciudad una tal Rosa Guachuchera, q’ es méica bruja y botánica titulada en el Tambo.” Continúa diciendo: “Las medecinas de esa embaucadora se componen de puras gotas ‘maravillosas’, milagrosas, bolivianas, inglesas, españolas, hungaras, leserólicas, burrolójicas y sicohólicas.” Finaliza aseverando: “Por lo que se vé, hasta el gotacoral es medicina para doña Boña Rosa Guachuchera T.”

El Duende dejó de circular el 27 de diciembre de 1917, tras publicar siete números, sin abandonar nunca su picardía y su sátira innata.

Paniahue Duende
Comentarios
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://museo.auroradecolchagua.cl/el-duende-1917">
Twitter