El Planeta de Nancagua es, quizás, una de las publicaciones más extrañas que hayan circulado por Colchagua. Con solo dos páginas de extensión, y al parecer sólo dos ediciones, apareció por primera vez el 24 de mayo de 1896.

Hizo gala de una impresión casi rústica, cosa que su propio editor reconoce: “Les avisamos a nuestros lectores que con motivo de la mala calidad de la prensa que poseemos, la impresión de este periódico sólo se hará en dos páginas (…)”.

Sin una declaración de propósitos, sus pequeños artículos son rebosantes de críticas hacia las autoridades y figuras políticas locales, como la familia Errázuriz. En este fragmento, por ejemplo, se refiere a la figura del presidente Federico Errázuriz, cuya familia era propietaria de la hacienda El Huique: “Si después de ser elegido presidente don Federico se le antojase a algún fotógrafo indiscreto sacarle su retrato de una manera repentina y sorpresiva, estoy seguro que S. E. aparecía fotografiado no con la mano en el bolsillo, como aparece en su retrato actual, ¡sino con ella sumida hasta el codo en las arcas del Estado!”.

Es posible que Lucio Venegas haya estado detrás de la publicación de El Planeta, debido a las menciones que hace de “Sancho”, acompañante del Quijote de Cervantes y que Venegas revisita en su libro “Sancho en la guerra”, de 1885.

La última edición de El Planeta, posiblemente la tercera, circuló el 7 de junio de 1896.

Nancagua Planeta
Comentarios
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://museo.auroradecolchagua.cl/el-planeta-1896">
Twitter