Haciéndole honor a su nombre, este periódico fue un acérrimo luchador por el progreso de la entonces comuna de Matanzas.

Bajo la dirección de José H. Moraga, por varios años secretario municipal de Matanzas, El Progreso apareció por primera vez el 2 de febrero de 1913, y su última edición tiene fecha 15 de septiembre de 1915, con algunos recesos entre medio.

Aparecía cada domingo. Se definió como un “periódico semanal, literario, noticioso y de avisos”. Desde el 6 de junio de 1915 y hasta su desaparición, se denominó “periódico liberal independiente”.

En palabras del Dr. Edgardo Cabello, El Progreso era “muy superior en la calidad de la noticia, su importancia, redacción fluida, diagramación, etc.; abarcando política, el anticlericalismo, la llamada ‘cuestión social’, movimiento comercial, crítica permanente a la labor municipal, vida social, […] el muelle, etc”. “Este periódico es el fiel reflejo del acontecer local, nacional e internacional”, comenta.

Entre sus campañas se encuentra la reunión de erogaciones para mejoras en el cementerio parroquial de Navidad; y erogaciones para ayudar a un “valeroso joven” de La Estrella para estudiar aviación.

Matanzas Progreso
Comentarios
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://museo.auroradecolchagua.cl/el-progreso-1913-1915">
Twitter