El periodista peruano Bernabé Saldaña Vargas dirigió el periódico El Progreso, que publicó sólo dos ediciones en 1997: la primera, el 23 de mayo; la segunda y última, el 12 de agosto. Como subdirector ejerció Washington Saldías González.

En sus palabras iniciales, Saldaña escribía:

“Iniciamos la edición del Periódico “El Progreso” señalando claramente que anhelamos el progreso para Pichilemu, queremos que la ciudad-balneario marche hacia el desarrollo por el camino de la acción positiva y creativa, por la senda de la justicia y la verdad, desterrando el egoísmo y el rencor que dejan secuelas muy graves en el seno de la comunidad, la cual se enferma aún más con los apetitos del poder.

[…] Queremos que la comuna de Pichilemu después de 106 años, tome un renovado impulso, que estamos dispuestos a propiciar con entusiasmo, y buscar juntos el desarrollo y crecimiento, con el objetivo de ver, por fin, el progreso con fuentes de trabajo permanente para todos. Por eso, pongamos todos el hombro y las manos de ayuda y colaboración, sin egoísmo ni orgullo, sino como todo un cuerpo, bien conectado y unido entre si por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro. Que nadie busque su propio bienestar, sino el de todos. Tampoco lleve agua para su propio molino y el resto se queda sin nada. Digamos presente y acomodemos los rieles en sus respectivos lugares y echemos a andar el tren del progreso para nuestro querido Pichilemu.”

Comentarios
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://museo.auroradecolchagua.cl/el-progreso-1997">
Twitter