El proyecto “Historia de la prensa escrita en Colchagua y Cardenal Caro”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación año 2018, Región de O’Higgins, del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional, busca resaltar la importancia de la historia en estas provincias, que hasta 1975 conformaban una sola región: la antigua provincia de Colchagua, subdividida en los departamentos de San Fernando, Santa Cruz y Cardenal Caro, generando una fuerte identidad local producto de su historia conjunta.

Esta iniciativa digitalizará y difundirá los primeros periódicos publicados en las distintas localidades y comunas de esta zona, en un trabajo de rescate histórico e identitario, en el marco de la celebración de nuestros primeros cinco años al servicio de Colchagua y Cardenal Caro.

Los periódicos relatan nuestra historia. Sean conservadores, liberales, comunistas, radicales, religiosos o de cualquier otra ideología, todos tuvieron un denominador común: fueron comandados por personas visionarias, con un fuerte cariño por su tierra, quienes desde sus humildes trincheras, escasos recursos y alicaídas imprentas, dieron forma a medios escritos para luchar por el progreso de Colchagua y Cardenal Caro.

Este proyecto busca estimular el estudio sobre estas provincias desde sus tiempos pretéritos, a través de la prensa, que dio cabida a escritores, políticos, artistas, poetas, de todos los pensamientos, de todas las corrientes, quienes mediante la fuerza de la palabra y la tinta dejaron su huella.

Se han publicado cientos de periódicos en las distintas localidades de Colchagua y Cardenal Caro, pero su acceso es dificultoso puesto que, aparte de un par de periódicos aún vigentes, el resto sólo puede ser consultado en dependencias de la Biblioteca Nacional de Chile, en Santiago. Han pasado los años y la labor periodística, y en consecuencia la historia, ha sido olvidada. El arduo trabajo ha quedado guardado en las estanterías santiaguinas, esperando que nosotros podamos acceder a él.

Objetivos

El objetivo general de este proyecto es rescatar la historia de la prensa de Colchagua y Cardenal Caro, y con ello su historia general, a través de la difusión de los primeros periódicos que fueron publicados en esta zona. Una jornada que comenzó en San Fernando en 1864 con El Porvenir, y que continúa hasta nuestros días, ahora en formatos digitales.

Los objetivos específicos son: incentivar la conversación sobre el pasado histórico de la zona, logrando que los lectores asocien antiguos artículos con la cotidianidad de sus pueblos; motivar futuros estudios o investigaciones sobre la prensa y el rol que los medios de comunicación han jugado en la vida de su gente, las repercusiones que las distintas publicaciones han tenido en su historia, etc.; y resaltar la identidad de Colchagua y Cardenal Caro.

Comentarios
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://museo.auroradecolchagua.cl/el-proyecto">
Twitter