El primer periódico de la actual capital de la provincia Cardenal Caro tuvo como nombre El Puerto, denominación con que se conoció por varias décadas a esta localidad, en que se proyectó un puerto pero que nunca pudo concretarse.

De periodicidad bisemanal —al menos, así se anunció—, “El Puerto” fue fundado el 12 de enero de 1908 por el sanfernandino Augusto Ramírez Olivares, editor de otros periódicos como La Unión de Santa Cruz (1900-1905) y La Provincia de San Fernando (1903-1916).

Queda claro, a partir de lo publicado, que Ramírez sólo visitó Pichilemu en una oportunidad, “a fin de organizar en forma conveniente los servicios informativos de ‘El Puerto’”, quedando a cargo del periódico los agentes José Miguel Torres y Víctor Beltrán, quien ejercía como secretario municipal de la comuna.

A excepción de algunas pocas notas, las páginas de El Puerto casi no cobijan escritos relacionados a las actividades y quehaceres locales. El “periódico regionalista, literario y comercial” da preferencia a las colaboraciones literarias, comunicaciones oficiales, e incluso, a macabras historias acontecidas en Parral y Montevideo (Uruguay).

Aunque probablemente fue publicado hasta marzo o abril de 1908, la Biblioteca Nacional sólo conserva dos ejemplares de “El Puerto”, el primero, del 16 de enero de aquel año, y el tercero, del 5 de febrero.

Pichilemu Puerto
Comentarios
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://museo.auroradecolchagua.cl/el-puerto-1908">
Twitter