Señor Alfonso Alfaro de la Cerda,

Comandante del Regimiento Colchagua,

San Fernando.

Muy señor mío:

Ante la ansiedad absoluta que sentimos los colchagüinos de corazón por las sensacionales informaciones de la prensa sobre una posible disolución del Regimiento Infantería N.° 19 Colchagua, con todo mi respeto me dirijo a usted con el propósito de solicitarle públicamente, si lo tiene a bien, una declaración categórica sobre estos insistentes rumores de disolución del Regimiento que tan dignamente usted dirige.

Sabemos que nos asiste el derecho de velar por nuestras instituciones públicas ya que éstas, desde hace algunos años, se han visto menospreciadas en nuestra ciudad a tal punto que hemos perdido varias de ellas, ante la congoja de quienes amamos esta tierra por sobre muchas cosas.

Estamos en antecedentes de que esto siempre se fragua por arriba y que, por lo general, son ustedes los últimos en saberlo. De cualquier manera deseamos, por lo menos, que nos declare hsta dónde usted conoce de estos hechos.

Ahora, le rogamos que cualquiera sea su respuesta agote los medios a su alcance para no permitir que ahora o en un futuro cercano se disuelva el glorioso regimiento de los huasos, cuyo batallón diera tantas satisfacciones a la patria. Por lo demás, no escapará a su buen entendimiento lo que significaría, para el comercio local y el buen desenvolvimiento económico de la ciudad, la disolución de su Regimiento.

Esperando su pronta respuesta, se suscribe como su atento y seguro servidor.

ARCHIVALDO MORALES V.

Comentarios