El próximo 26 de julio se celebra un hecho que remeció a toda Latinoamérica: el asalto al cuartel Moncada por un grupo de jóvenes revolucionarios. Aquello fue en el año 1953. Solo muy pocos pensaron que ese grito rebelde que se levantó en la Provincia de Oriente en la isla de Cuba iba a ser el comienzo de una gesta heroica que remecería posteriormente a todo el planeta. Allí comenzó una etapa decisiva en la Revolución Cubana.

El cuartel Moncada, símbolo de la tiranía, del escarnio y de la dictadura oprobiosa, es convertido en una escuela. Dice Raúl Castro, vice primer ministro de Cuba, en el momento de inaugurar la escuela:

“Recuerdo hace siete años cuando desde La Habana salíamos para el ataque al cuartel Moncada. Recuerdo a un compañero querido, que en aquellos momentos era mi jefe inmediato. Recuerdo cómo hicimos el viaje juntos. Recuerdo cómo días después de recibir las últimas instrucciones de Fidel, aquel compañero, que se llamaba José Luis Tayende, momentos antes de partir hacia el ataque frontal de lo que hasta hace poco era temida fortaleza, me decía recordando a una niña de meses que en una cuna había dejado en La Habana: ‘Si muero, ocúpate de mi hija’”.

“Y en un gesto”, dice el diario Granma de Cuba, “que conmocionó al pueblo allí reunido, y que con seguridad humedeció los ojos de todos los oyentes de la isla, alzando en brazos a la hija del héroe del Moncada, Raúl, con voz firme que no ocultaba la emoción del instante dijo: ‘Y hoy aquí, Temita, mira la obra de tu padre’. Minutos después se procedió a la entrega del cuartel al titular de educación”.

Este hecho de transformar las cárceles cuarteles en establecimientos para los niños sólo es un milagro que puede realizar una revolución. Esta es una de las tantas e infinitas razones por las cuales admiramos la Revolución Cubana, y estimamos que ella es un faro que alumbra a todos los pueblos que combaten en el mundo por su libre acción.

Esta es la razón también porque aquí en San Fernando celebraremos dignamente, al lado del pueblo, esta fecha memorable que tiene para todos los latinoamericanos tan profundo significado de lucha.

El Guerrillero irá informando detalladamente de toda la programación que prepara el Instituto Chileno Cubano de Cultura y, desde ya, invitamos al pueblo a asistir para conmemorar brillantemente el vigésimo aniversario del asalto al cuartel Moncada.

Comentarios