Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Diferencia entre revisiones de «Capilla de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl»

De la Enciclopedia Colchagüina
(Página creada con «{{Ficha de monumento |título = Capilla de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl |imagen = Capilla de las Hijas de la Caridad de San Vicente de…»)
 
(Sin diferencias)

Revisión del 14:46 31 jul 2020

Capilla de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl
Localización
Ubicación Negrete s/n, San Fernando, provincia de Colchagua
Historia
Construcción 1884-1889
Características
Tipo Monumento histórico
Estilo Neogótico
Protección
Declaración D. S. 936 del 16 de noviembre de 1984

La capilla de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl es un templo de la Iglesia Católica, ubicado en la ciudad de San Fernando, en la provincia de Colchagua. El edificio, declarado monumento histórico en 1984, fue construido en la década de 1880.

Historia

Ocho hermanas de la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl llegaron a San Fernando en 1872 con el objetivo de organizar el hospital local y atender a los enfermos.[1]

Doce años después, en 1884, se inició la construcción de la capilla del hospital en el patio central, con dineros obtenidos del Supremo Gobierno y una donación de Mercedes Gómez. La construcción fue finalizada en 1889. En enero de 1900 se instaló un altar gótico, tallado en madera de encina.[1]

El nombre del arquitecto de la capilla es desconocido, pero se le atribuye a Teodoro Buchard, secundado por Rudocindo Ortiz, constructor.

Durante la dictadura militar, por decreto N.° 936 del 16 de noviembre de 1984, la capilla es nombrada monumento nacional en la categoría de monumento histórico, porque es "una muestra de arquitectura religiosa imperante a fines del siglo pasado en Chile". El texto indica lo siguiente:

"... la Capilla de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, de una sola nave, está diseñada en estilo neogótico en albañilería de ladrillo a la vista en las fachadas exteriores y estucada en su interior, la estructura del cielo y de techumbre es de madera simulando bóvedas de crucería;

Que el volumen que se encuentra destacado del conjunto del Hospital constituyendo un eje principal del mismo se complementa armoniosamente en el patio de acceso, en su costado norte y que conforman los volúmenes del hospital con sendos claustros.

Que la capilla constituye una obra singularmente atractiva para la ciudad de San Fernando por su riqueza formal y su excelente factura".

Decreto N.° 936, Augusto Pinochet Ugarte, general de Ejército y presidente de la República, y Horacio Aránguiz Donoso, ministro de Educación Pública[2]

El inmueble fue dañado estructuralmente por el terremoto de marzo de 1985, y fue restaurado en 2005.

Referencias

El acceso a las notas y referencias está restringido a usuarios registrados.