Enciclopedia:Portada

De Enciclopedia Colchagüina
Revisión del 00:55 27 may 2020 de Diego Grez-Cañete (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Twitter Facebook Instagram Inglés

Bienvenido a la Enciclopedia Colchagüina

20-El Guerrillero.jpg
Edición del periódico El Guerrillero de San Fernando, aparecida el 5 de mayo de 1973. Foto: Diego Grez-Cañete

La Enciclopedia Colchagüina es un proyecto dedicado a la histórica provincia de Colchagua a través de su historia, sus lugares, sus personalidades, su cultura, sus tradiciones, buscando ser un recurso objetivo y verídico. Tenemos 2139 artículos, en constante crecimiento. Su editor es Diego Grez-Cañete, director del diario El Marino de Pichilemu.

Artículo destacado

Planeta.jpg

El Planeta, periódico de Nancagua, es quizás una de las publicaciones más enigmáticas que hayan circulado por Colchagua. Con solo dos páginas de extensión, y al parecer sólo dos ediciones, apareció por primera vez el 24 de mayo de 1896.

Hizo gala de una impresión casi rústica, cosa que su propio editor reconoce: “Les avisamos a nuestros lectores que con motivo de la mala calidad de la prensa que poseemos, la impresión de este periódico sólo se hará en dos páginas (…)”. Sin una declaración de propósitos, sus pequeños artículos son rebosantes de críticas hacia las autoridades y figuras políticas locales, como la familia Errázuriz.

Actualidad

8 de julio en la historia

Historia.png
Vides.png

La Enciclopedia Colchagüina es una iniciativa de Diego Grez-Cañete, director del diario El Marino de Pichilemu.

El proyecto se inició en 2018 con un enfoque en los medios de comunicación y la historia de la prensa de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que hasta 1976 conformaron la histórica provincia de Colchagua. Con el tiempo se fueron incluyendo reseñas biográficas y sobre otros aspectos de la zona, derivando en la actual enciclopedia dedicada al territorio más huaso de Chile. (Más información)

Hasta ahora tenemos 2139 artículos. Si tienes dudas, sugerencias o deseas aportar con datos, material gráfico, puedes escribirnos a nuestro correo electrónico.

¡Apóyanos!

El Marino logo.png