Enciclopedia:Portada

De Enciclopedia Colchagüina
Twitter Facebook Instagram Inglés

Bienvenido a la Enciclopedia Colchagüina

05-Costa límite comuna Paredones y Pichilemu.jpg
Vista hacia la costa del límite entre las comunas de Paredones y Pichilemu, en el sector El Pangal. Foto: Diego Grez-Cañete

La Enciclopedia Colchagüina es un proyecto dedicado a la histórica provincia de Colchagua a través de su historia, sus lugares, sus personalidades, su cultura, sus tradiciones, buscando ser un recurso objetivo y verídico. Tenemos 1901 artículos, en constante crecimiento. Su editor es Diego Grez-Cañete, director del diario El Marino de Pichilemu.

En memoria de Mario Antonio Grez Lorca (1954-2021)

Artículo destacado

LaUnionSocial.jpg

La Unión Social fue un periódico publicado inicialmente en Chépica, pero que después se trasladó a Quinahue y Barreales.

Fue fundado el 2 de abril de 1916 por el entusiasta periodista colchagüino Lucas Lucio Venegas Urbina, con el objetivo de “servir a los intereses generales del departamento de Santa Cruz”. Producto de desavenencias con el alcalde de Chépica, Venegas traslada su imprenta y demás posesiones hasta la localidad de Quinahue, en la comuna de Santa Cruz. En mayo de 1917, la imprenta y oficina de La Unión Social se encontraba en la localidad de Barreales, cerca de Santa Cruz. El 29 de julio de 1917 publicó su última edición, la número 59.

22 de abril en la historia

Historia.png
Vides.png

La Enciclopedia Colchagüina es una iniciativa de Diego Grez-Cañete, director del diario El Marino de Pichilemu.

El proyecto se inició en 2018 con un enfoque en los medios de comunicación y la historia de la prensa de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que hasta 1976 conformaron la histórica provincia de Colchagua. Con el tiempo se fueron incluyendo reseñas biográficas y sobre otros aspectos de la zona, derivando en la actual enciclopedia dedicada al territorio más huaso de Chile. (Más información)

Hasta ahora tenemos 1901 artículos. Si tienes dudas, sugerencias o deseas aportar con datos, material gráfico, puedes escribirnos a nuestro correo electrónico.

¡Apóyanos!

El Marino logo.png