Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

María Victoria Catalán Lorca

De la Enciclopedia Colchagüina
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
María Victoria Catalán Lorca
María Victoria Catalán Lorca


Alcaldesa de Placilla
de facto
20 de enero de 1989 - 26 de septiembre de 1992
Presidente Augusto Pinochet Ugarte (dictadura militar)
Predecesor Osvaldo Navarro Araya (titular, de facto)
Mario Carvajal Correa (interino, de facto)[1]
Sucesor Joaquín Latorre Muñoz

Datos personales
Nacimiento 30 de mayo de 1949 (74 años)
Molina, departamento de Lontué, provincia de Talca
Padres Wenceslao del Carmen Catalán Soto y María Victoria Lorca Pinto
Cónyuge Juan Pedro Olea Celsi
Ocupación Política
Residencia Placilla

María Victoria Catalán Lorca (n. 1949) es una política. Se desempeñó como alcaldesa designada por la dictadura militar en la comuna de Placilla.

Biografía

Nació el 30 de mayo de 1949 en Molina, departamento de Lontué, provincia de Talca, hija de Wenceslao del Carmen Catalán Soto y María Victoria Lorca Pinto.[2] Se casó en Lontué, en la misma provincia, el 30 de abril de 1970 con Juan Pedro Olea Celsi,[3] con quien reside en las cercanías de Iloca, comuna de Licantén, provincia de Curicó, donde son propietarios de un centro ecuestre "Hipomédano".

La dictadura militar de Augusto Pinochet la designó como alcaldesa de la comuna de Placilla, a contar del 20 de enero de 1989.[4] Sin embargo, el decreto de nombramiento fue observado por la Contraloría, ya que Catalán no cumplía con el requisito de estudios mínimos. Tras ello, el decreto original es dejado sin efecto el 12 de junio de 1989, confirmándola en el cargo.[5]

Catalán fue nuevamente confirmada como alcaldesa por resolución del Consejo Regional de Desarrollo VI Región el 16 de octubre de 1989,[6] ocupando este cargo hasta el 26 de septiembre de 1992, fecha de asunción de las autoridades municipales electas democráticamente.

Militante del Partido Unión Demócrata Independiente, se presentó como candidata al municipio de Placilla en 1992, obteniendo 133 votos que no le permitieron mantenerse en la corporación edilicia. Tras ello se radicó en Iloca, presentándose como candidata a concejal de la comuna de Licantén en dos oportunidades, en 2008 y 2016, ambas sin éxito.

Referencias

El acceso a las notas y referencias está restringido a usuarios registrados.