Museo:Acerca de

De Museo de la Prensa

El Museo de la Prensa Aurora de Colchagua es una iniciativa del diario El Marino de Pichilemu y su sello editorial Aurora de Colchagua. Busca ser un sitio de registro y rescate del patrimonio periodístico de la zona de la antigua Colchagua, presentado como una enciclopedia de la prensa. Su contenido principal consiste en reseñas de todos los medios de comunicación, así como biografías de personajes vinculados a ellos o, en general, al ámbito del periodismo, siempre enmarcados en el territorio ya citado.

Se inicia en 2018 con la puesta en marcha del proyecto "Historia de la prensa escrita en Colchagua y Cardenal Caro", financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación, del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional. Una nueva versión (beta), con software wiki, comienza su funcionamiento en 2019.

El objetivo inicial del Museo, creado para conmemorar los primeros cinco años de El Marino, consistía en "resaltar la importancia de la historia en estas provincias, que hasta 1976 conformaban una sola región: la antigua provincia de Colchagua, subdividida en los departamentos de San Fernando, Santa Cruz y Cardenal Caro, generando una fuerte identidad local producto de su historia conjunta".

Para su versión de 2019, el Museo ha incluido, además de los periódicos pioneros de las actuales provincias de Colchagua y Cardenal Caro, todos los medios escritos y digitales que han circulado en la zona enunciada; los periódicos de las antiguas provincias de Talca y Curicó, que en el siglo XIX fueron parte de Colchagua, durante ese período; los medios escritos y digitales del antiguo departamento de Caupolicán; y los periódicos de Rancagua entre 1928 y 1934, período durante el cual esa zona fue colchagüina.

Adicional a lo anterior, se están agregando progresivamente biografías de personas vinculadas a los medios de comunicación, particularmente en Colchagua y Cardenal Caro, así como artículos sobre las radios y canales de televisión existentes allí.

Nosotros

Diego Grez-Cañete

Director e investigador

N. en Santa Cruz, provincia de Colchagua (1994). Director del diario El Marino. Ha colaborado en numerosos medios escritos de la zona. Es autor de los libros "Provincia Cardenal Caro" (2016), "Crónicas de Pichilemu", "Camino al progreso" (2017), "Colchagua en desconcierto" (2018) y "Colchagua debe volver a ser región" (2019).

Contacto: diego.grez@ug.uchile.cl