Museo:Portada

De Museo Aurora de Colchagua
Estamos en proceso de actualización de nuestro Museo, que pasará a cubrir no solo antecedentes relativos al periodismo colchagüino, sino que todo tipo de asuntos relacionados a Colchagua
Medio destacado Sobre el proyecto
Guerrillero 73.jpg

El Guerrillero fue un periódico izquierdista que circuló en la ciudad de San Fernando, capital de Colchagua, en cuatro épocas distintas entre 1956 y 1973, cuando su publicación fue suspendida definitivamente por la dictadura militar.

Fue fundado por Archibaldo Morales Villanueva, locutor y comunicador, el 26 de agosto de 1956, denominándole El Guerrillero en honor al patriota Manuel Rodríguez. Entre sus colaboradores se cuentan el poeta Julio Cámpos Ávila, el escritor Gonzalo Drago Gac y el abogado y gestor cultural Juan Danús Roselló.

Defensor del Gobierno de la Unidad Popular, fue proscrito por la autoridad de facto el 11 de septiembre de 1973. Su director, Rolando Huerta Mondaca, y su redactor Archibaldo Morales fueron capturados y este último murió en manos de los militares.


Prensa.png

El Museo de la Prensa Aurora de Colchagua es una iniciativa del diario El Marino de Pichilemu y su sello editorial Aurora de Colchagua.

Nuestro principal objetivo es rescatar la historia de la prensa en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que hasta 1976 conformaban una sola región: la antigua provincia de Colchagua, subdividida en los departamentos de San Fernando, Santa Cruz y Cardenal Caro, generando una fuerte identidad local producto de su historia conjunta. Desde 2019, se han incluido al museo medios escritos del antiguo Caupolicán, Talca, Curicó y Rancagua, en ciertos períodos; además de biografías de personas vinculadas a los medios de comunicación colchagüinos. (Más información)

Hasta ahora tenemos 1602 artículos. Si tienes dudas, sugerencias o deseas aportar con material o datos, puedes escribirnos a nuestro correo electrónico.

Personaje destacado 21 de enero en la historia
Víctor Marín.jpg

Víctor Luis Marín Calquín (1932-2004) fue un periodista y poeta melipillano, aunque de origen colchagüino.

Fue uno de los fundadores del Ateneo Juan Francisco González, la institución cultural más longeva de su ciudad natal. Periodista colegiado. Además de escribir para el diario El Labrador, Marín se desempeñó durante los años 1960 en la Radio Ignacio Serrano. Llegó a San Fernando en 1972, año en que se integró como colaborador del periódico La Región. Dirigió ese periódico entre 1973 y 1974, tras lo cual retornó a su natal Melipilla y escribió algunos libros de poesía.

La Provincia
Lugares de la antigua Colchagua
Ícono San Fernando.png Departamento de San Fernando
San Fernando Nancagua Cunaco Placilla Chimbarongo
Icono Carillon.png Departamento de Santa Cruz
Santa Cruz Chépica Lolol Peralillo Palmilla Pumanque Paniahue Barreales Quinahue Población
Icono PICHILEMU.png Departamento Cardenal Caro
Pichilemu La Estrella Paredones Navidad Matanzas Litueche Marchigüe Alcones
Caupo.png Departamento de Caupolicán (en Colchagua entre 1826 y 1934)
Rengo Requínoa Coínco Quinta de Tilcoco Olivar Pichidegua San Vicente de Tagua Tagua Malloa Pelequén
WEB ICONO CURICÓ.png Departamento de Curicó (en Colchagua entre 1826 y 1865)
Curicó Teno Vichuquén Llico Molina
ICONO TALCA.png Departamento de Talca (en Colchagua entre 1826 y 1833)
Talca Putú Curepto Gualleco
ICONO RANCAGUA.png Departamentos de Rancagua y Cachapoal (en Colchagua entre 1928 y 1934)
Rancagua Peumo