Museo:Portada

De Museo de la Prensa
Medio destacado Sobre el proyecto
El Curicano 1858.jpg

El Curicano, de la ciudad de Curicó, es el primer periódico nacido en la antigua provincia de Colchagua. Tuvo 65 ediciones, la última de ellas aparecida el 6 de enero de 1859. Era impreso en talleres propios.

Se formó entre algunos vecinos una suscripción para comprar una imprenta. Encargada a Santiago, se obtuvo una que sirvió para dar a luz el periódico nombrado. Se montó la imprenta por operarios del pueblo en la mitad del mes de septiembre. De la redacción del periódico quedaron encargados los señores Hermógenes Labbé, Filidor Olmedo y Antonio Méndez, los dos primeros como redactores de fondo y el último de la sección noticiosa. El 31 de octubre de 1857 salió por fin el primer número de El Curicano, periódico semanal, impreso en folio, es decir, en un pliego de papel del que sirve para una publicación de regular formato.


Prensa.png

El Museo de la Prensa Aurora de Colchagua es una iniciativa del diario El Marino de Pichilemu y su sello editorial Aurora de Colchagua.

Nuestro principal objetivo es rescatar la historia de la prensa en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que hasta 1976 conformaban una sola región: la antigua provincia de Colchagua, subdividida en los departamentos de San Fernando, Santa Cruz y Cardenal Caro, generando una fuerte identidad local producto de su historia conjunta. Desde 2019, se han incluido al museo medios escritos del antiguo Caupolicán, Talca, Curicó y Rancagua, en ciertos períodos; además de biografías de personas vinculadas a los medios de comunicación colchagüinos. (Más información)

Hasta ahora tenemos 688 artículos. Si tienes dudas, sugerencias o deseas aportar con material o datos, puedes escribirnos a nuestro correo electrónico.

Personaje destacado 15 de septiembre en la historia
Enrique Neiman.jpg

Enrique Neiman Berlagowsky (1920-2004) fue un columnista, escritor y comerciante sanfernandino.

En 1943 llegó a la capital de Colchagua, donde sentó cabeza y se casó. Inició su quehacer literario escribiendo para La Voz de Colchagua, periódico que más tarde dirigiría en tres períodos distintos. Junto al poeta Mariano Díaz, creó el grupo literario Los Afines, al que pertenecieron también Gonzalo Drago y Yerko Moretic. Su primer libro fue publicado en 1948, seguido por numerosos otros. Fue socio de la Sociedad de Escritores de Chile y perteneció a la Bomba Chile-España y la Logia Colchagua N.° 28, a la que ingresó en 1950

El Progreso

Nacieron en este día…

Lugares de la antigua Colchagua
Ícono San Fernando.png Departamento de San Fernando
San Fernando Nancagua Cunaco Placilla Chimbarongo
Icono Carillon.png Departamento de Santa Cruz
Santa Cruz Chépica Lolol Peralillo Palmilla Pumanque Paniahue Barreales Quinahue Población
Icono PICHILEMU.png Departamento Cardenal Caro
Pichilemu La Estrella Paredones Navidad Matanzas Litueche Marchigüe Alcones
Caupo.png Departamento de Caupolicán (en Colchagua entre 1826 y 1934)
Rengo Requínoa Coínco Quinta de Tilcoco Olivar Pichidegua San Vicente de Tagua Tagua Malloa Pelequén
WEB ICONO CURICÓ.png Departamento de Curicó (en Colchagua entre 1826 y 1865)
Curicó Teno Vichuquén Llico Molina
ICONO TALCA.png Departamento de Talca (en Colchagua entre 1826 y 1833)
Talca Putú Curepto Gualleco
ICONO RANCAGUA.png Departamentos de Rancagua y Cachapoal (en Colchagua entre 1928 y 1934)
Rancagua Peumo