Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Samuel Ossa Borne

De la Enciclopedia Colchagüina
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Samuel Ossa Borne
Samuel Ossa Borne

31 de diciembre de 1918 - 17 de noviembre de 1920
Presidente Juan Luis Sanfuentes
Predecesor Alberto Díaz Lira
Sucesor Rodolfo Marín Carmona

Gobernador del territorio de Magallanes
21 de diciembre de 1920 - 4 de marzo de 1921
Presidente Juan Luis Sanfuentes
Arturo Alessandri Palma
Predecesor Alfonso Bulnes Calvo
Sucesor Vicente Fernández Rocuant

Datos personales
Nacimiento 12 de abril de 1862
Chillán, departamento de Chillán, provincia de Ñuble

Samuel Ossa Borne (1862-¿?) fue un político, historiador, empleado de Correos y Telégrafos, que se desempeñó como intendente de la provincia de Colchagua y gobernador del territorio de Magallanes.

Biografía

Ossa nació en Chillán, provincia de Ñuble, el 12 de abril de 1862, hijo de José Santos Ossa y Delia Borne.[1] Se casó el 4 de mayo de 1891 en Chillán, Ñuble, con Matilde García de la Cruz.[2] Entre sus hijos se cuentan Jaime y Matilde (casada con el comodoro Arturo Merino Benítez).

En 1886 ingresa a laborar en el servicio de Correos de Chile, donde trabaja por cuatro décadas. Colaboró en varios periódicos con artículos sobre temas de Correos, entre ellos Estadística Postal (1897) y La Reforma Postal.[1]

Fue intendente de la antigua provincia de Colchagua entre 1918 y 1920, siendo nombrado gobernador del territorio de Magallanes tras su paso por la huasa provincia.[1] Ejerció esa posición entre el 21 de diciembre de 1920 y el 4 de marzo de 1921. Dice un historiador magallánico sobre Ossa:

Como sus antecesores, la administración del señor Ossa solo duró poco más de dos meses: el 4 de marzo de 1921 hacía entrega de la Gobernación a don Vicente Fernández Rocuant.

Por ello, no alcanzó a dejar terminadas diversas obras de progreso y adelanto local que se proponía, entre otras, la construcción de un Mercado Modelo, un establecimiento de baños públicos, etc.

Era un funcionario bien inspirado y muy conocedor de la administración pública; habría sido un buen gobernante si hubiera tenido tiempo para desarrollar su programa de trabajo.[3]

Tras su paso por la Patagonia chilena, se trasladó a Santiago a "desempeñar un puesto de importancia" en la Dirección General de Correos y Telégrafos.[3]

Fue integrante de la Sociedad Científica de Chile, la Unión Postal Internacional y colaboró en la Revista Chilena de Historia y Geografía con artículos relacionados a su padre.[1]

Referencias

El acceso a las notas y referencias está restringido a usuarios registrados.