El 21 de enero de 1912 fue fundado en Peralillo su primer periódico, que llevó por título La Comuna. Se definió como un periódico “semanal, independiente, literario, comercial y de actualidades”.

Bajo la dirección de Julio Kloques Campos, el periódico curiosamente tenía su oficina en Talagante, pueblo cercano a Santiago. Sin embargo, su enfoque principal siempre fue el territorio de Peralillo.

“Nuestro programa no es muy vasto, ¿por qué no decirlo? Pero, eso sí, es tan sano como útil, tan independiente como inspirado en los más nobles anhelos de servir en todos los bien entendidos intereses de este pueblo, ya en el orden moral como en el político o administrativo, localizándonos siempre y siempre velando por el bienestar comunal”, decía su presentación.

En su segunda edición se escribió: “El espléndido éxito alcanzado por La Comuna es para nosotros un aliciente que, sin duda, ha de impulsarnos con más ahínco a conquistar para esta publicación un nuevo campo de innovaciones y progresos”.

El periódico El Órden de Buin escribió sobre La Comuna: “Lujosamente impreso y con muy escogido material de lectura, está llamado a tener una amplia aceptación entre los habitantes del pueblo en que circula”.

En medio de la campaña para las elecciones municipales, La Comuna brinda su decidido apoyo a la candidatura de Miguel Echenique Tagle a la alcaldía de la Municipalidad de Calleuque, denominación de la actual comuna de Peralillo hasta 1927. Por consiguiente, constantemente apuntó sus dardos al alcalde en ejercicio Carlos Errázuriz, militante del Partido Conservador.

La campaña dio resultados a los liberales, logrando elegir seis de los nueve integrantes del Municipio de Calleuque, entre ellos, a Echenique. Los conservadores quedaron disminuidos a sólo tres miembros. “Enorme triunfo liberal. Tutis fracasado. El candidato a municipal Sr. Echenique Tagle triunfa con cinco de sus amigos. Frenético entusiasmo del pueblo”, titula el 12 de marzo de 1912.

Kloques, quien editaba el periódico desde Talagante, se traslada de forma definitiva a Peralillo a mediados de marzo. La Comuna salía desde los talleres de Imprenta Franklin de Santiago.

El último número de La Comuna, el 50, apareció el 26 de enero de 1913, tras un año de circulación.

En marzo de 1984 un grupo de peralillanos reiniciaron la publicación de La Comuna, aunque con poco éxito.

Peralillo Comuna

El editor

Kloques nació en San Felipe el 18 de julio de 1884, hijo de Francisco y Gricelda. Profesor normalista, ejerció su profesión en escuelas primarias del Ejército, en Talca y Santiago, entre 1914 y 1927. En este último año fue profesor jefe del Ejército en Puente Alto y oficial del Ministerio de Obras Públicas. Entre 1928 y 1930 fue Secretario de Bienestar Social en Linares; luego desempeñó ese cargo en Concepción y Valparaíso, en 1930; y en Talca y Concepción entre 1931 y 1932.

En el ámbito literario, colaboró en varias publicaciones nacionales. Fue un escritor de cierta reputación que publicó algunos libros de novela y poesía, destacándose “Tardes de otoño” (colección de cuentos, 1909), “En serio y en broma” (poesía, 1915), “El hijo del vaquero” (novela, 1923) y “La casa del dolor” (novela, 1924). Mariano Latorre decía sobre “El hijo del vaquero” en 1941: “Conoce Kloques Campos como Julio T. Ramírez la vida rural. Hay paisajes y escenas muy bien trazados y es digna de elogio (…)”. Kloques se casó dos veces: en 1910, con Celestina Jara Gutiérrez; diez años más tarde, con Graciela Calderón Briceño. Falleció en 1955.

Comentarios
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://museo.auroradecolchagua.cl/la-comuna-1912-1913">
Twitter