La Comuna de Placilla apareció por primera vez el 12 de abril de 1914. Lucio Venegas, su editor, trasladó su imprenta hasta el pueblo, en Calle de la Estación, siendo visitado por el alcalde en ejercicio, lo cual calificó “de ser un verdadero estímulo en nuestras diarias labores. (…) Juzga la instalación de nuestra imprenta como un gran progreso local. Si, como lo esperamos, el vecindario piensa de un modo idéntico, tenemos sobrada razón para estimar la visita del alcalde como un magnífico augurio”.

Venegas aseguró que buscaba realizar “una labor invariablemente tranquila, ordenada y fructífera”, y que “antes que los intereses políticos y las estériles y rancias discusiones del dogma, debe primar el más acendrado patriotismo”.

De carácter semanal. A fines de mayo traslada su imprenta frente a la Escuela de Niñas. Tuvo un receso entre el 7 de junio y el 16 de agosto de 1914, debido a “la falta de tipógrafos”. Entonces, adopta el eslogan “Los hombres nacen libres e iguales ante el derecho”. Su último número circuló el 18 de septiembre, conmemorando precisamente el aniversario 104.° de la primera Junta de Gobierno.

Placilla Comuna

Comentarios
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://museo.auroradecolchagua.cl/la-comuna-1914">
Twitter