La Justicia de San Fernando fue fundado el 13 de septiembre de 1891, poco antes del fin de la Guerra Civil de 1891 y la trágica muerte del presidente José Manuel Balmaceda. Su primer editor fue José Agustín Ramírez Arriagada, alcalde de San Fernando a fines del siglo XIX; al cabo de un tiempo pasó a dirigirlo su hijo Augusto Ramírez Olivares.

En 1900 se publicaba los miércoles, viernes y domingos. Su imprenta y oficina en San Fernando estaba ubicada en calle de Maipú, entre Carampangue y Nacimiento.

Contaba con agentes a lo largo de toda la provincia de Colchagua, incluyendo a Palmilla, Marchigüe, Nancagua, Trinidad, Chimbarongo, Rengo, Peumo, San Vicente, Larmahue, Placilla, Alcones, Roma y Malloa, además de Santa Cruz (por entonces perteneciente a la provincia de Curicó) y Santiago.

Desde el 1 de enero de 1901 inició su publicación diaria, “diario industrial”. “Por fin podemos participar a nuestro lectores que la idea que veníamos sustentando desde diez años atrás será una halagadora realidad. Nuestro anhelo constante había sido dotar a Colchagua de un diario que sirviera los vastos intereses de toda la provincia y que sea a la vez un guardián celoso de las conveniencias de la localidad”.

Dejó de circular el 15 de septiembre de 1906, con la aparición de la edición número 2.053, tras quince años ininterrumpidos de labor informativa.

Edición del 18 de diciembre de 1902.
Comentarios
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://museo.auroradecolchagua.cl/la-justicia-1891-1906">
Twitter