Con el objetivo de servir “los intereses generales del departamento de Santa Cruz”, Lucas Lucio Venegas funda el 2 de abril de 1916, en Chépica, el periódico La Unión Social, que llevó por eslogan “Lux et libertas” (“Luz y libertad” en latín).

“La hoja periodística que hoy por primera vez ve la luz pública en esta localidad es la obra modesta de un viejo luchador de la prensa del país. Sin otro aliciente que el natural anhelo de ser útil a los habitantes de la zona en la cual ha fijado recientemente su lugar, inicia de nuevo las diarias y penosas labores con una necesaria declaración: (…) su fundador y único sostenedor cuenta absolutamente solo con la laudable y patriótica ayuda del público amante de la cultura y del progreso común y con su personal y tesonero esfuerzo”, decía Venegas en el número inicial de La Unión Social.

En los talleres de Venegas, que imprimieron varios otros periódicos en otras localidades, mantenía una prensa Boston, que le permitía producir trescientos ejemplares por hora.

Producto de desavenencias con el alcalde de Chépica, Venegas traslada su imprenta y demás posesiones hasta la localidad de Quinahue, en la comuna de Santa Cruz, donde prosiguió la publicación de La Unión Social a partir del 8 de octubre de 1916. Ya siendo poco probable su retorno a su lugar de origen, el periódico incluye la sección denominada “Página de Chépica”, con informaciones políticas predominantemente.

Con cierta decepción, Venegas manifiesta: “Desde que iniciamos nuestra gira periodística en las comunas del limítrofe departamento de San Fernando, tuvimos oportunidad de estudiar el peculiarísimo carácter antidemocrático de la mayor parte de sus pobladores. En el departamento que actualmente ocupa nuestra especial atención y nuestro detenido estudio, tal vez en más desarrolladas proporciones se observa el mismo singular fenómeno. Una sociedad en la cual predomina el poseedor del latifundio, entre algunos comerciantes que explotan con admirable regularidad al inquilino del fondo, o entre pequeños propietarios que esperan con marcada complacencia la sonrisa del afortunado. Con tales elementos decimos, la democratización en esta zona del país lleva visos de no echar las hondas raíces, necesarias a la vida intensa de las modernas y republicanas naciones”.

En mayo de 1917, la imprenta y oficina de La Unión Social se encontraba en la localidad de Barreales, cerca de Santa Cruz. El 29 de julio de 1917 publicó su última edición, la número 59.

Chepica Union Social

Comentarios
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://museo.auroradecolchagua.cl/la-union-social-1916-1917">
Twitter