Construcción de la plaza de Chimbarongo

La ciudad de Chimbarongo se encuentra en la provincia de Colchagua.

Surgió en el siglo XVII, de la mano de Tomás Marín de Poveda, quien fundó además las ciudades de Rere, Rengo e Itata. En el lugar se encontraba el Convento Mercedario de San Juan Bautista, fundado en 1612. El Gobierno le entrega el título de villa en marzo de 1871, junto a Nancagua. En 1894 comienza a funcionar su municipalidad.

El Diccionario Geográfico de 1899 dice sobre Chimbarongo: “Se halla en el departamento de San Fernando por los 34º 44′ Lat. y 71° 07′ Lon., á 15 kilómetros al S. de su capital, asentada en una extendida y cultivada llanura á 306 metros sobre el nivel del Pacífico. Consta principalmente de una prolongada calle, y contiene, con sus alrededores, 2,489 habitantes, una iglesia, dos escuelas gratuitas, oficinas de correo y telégrafo, estación de ferrocarril, posada, &c. En su inmediación hay un antiguo convento de mercenarios y un fundo de su nombre. El Presidente Don Tomás Marín de Poveda inició aquí un pueblo por el año 1695, que no se formalizó, del cual surgió después el presente, que obtuvo el título de villa en 31 de marzo de 1871. El nombre es quizás alteración de chimpa y lonco, lo que significaría cabeza del otro lado, del río talvez”.

Doce periódicos han visto la luz en tierras chimbaronguinas: el primero, El Progreso (1910), seguido por uno de igual denominación seis años más tarde; El Mosco Negro (1922-1923), La Voz de Chimbarongo (1922-1925), entre otros.


El Progreso (1910)

Desde los talleres de La Prensa de Curicó hasta tierras colchagüinas: el periódico El Progreso nació el 27 de agosto de 1910, poco antes del centenario nacional, “sin grandes recursos ni aspiraciones a una larga vida”. “Nuestro programa es cortísimo: impulsar el progreso local y contribuir al bienestar social. […] El comercio, la agricultura y…

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://museo-legacy.auroradecolchagua.cl/localidad/chimbarongo">
Twitter