Alejandro Huneeus García-Huidobro

De Museo Aurora de Colchagua
Alejandro Huneeus García-Huidobro
Alejandro Huneeus García-Huidobro.jpg
Nacimiento 1874
Santiago, Chile
Fallecimiento 29 de junio de 1935
París, Francia
Nacionalidad Chileno
Ocupación Abogado
Partido político Conservador
Cónyuge Enriqueta Cox Larraín
Loreto Fernández Jaraquemada

Alejandro Huneeus García-Huidobro, (Santiago, 1874 - París, Francia, 29 de junio de 1935) fue un abogado y político conservador. Fue director de los periódicos La Patria, de Rancagua, y La Cruz de Peumo.

Biografía

Hijo de Isidoro Huneeus Zegers y Javiera García-Huidobro Arlegui. Contrajo matrimonio con Enriqueta Gracia Cox Larraín, y en segundas nupcias, con Loreto Fernández Jaraquemada.

Estudió humanidades en el Colegio San Ignacio y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de abogado (1898). En 1902 redactó un estudio titulado "Cuestiones sociales".

Amante del periodismo, fundó en Rancagua La Patria y en Peumo La Cruz, publicaciones que sostuvo con su estilo peculiar y poético como medios de prensa.

Fue miembro de Consejo de Bellas Artes, del Consejo de Beneficencia de Santiago y del Centro de Educación Cristiana.

Actividad política

Militante del Partido Conservador, del cual fue importante propagandista.

Elegido diputado por Rancagua, Cachapoal y Maipo (1903-1906), siendo parte de la comisión permanente de Gobierno y Colonización. Reelecto diputado por la misma agrupación departamental (1906-1909) participando de la comisión de Relaciones Exteriores.

Nuevamente diputado por Rancagua, Cachapoal y Maipo (1909-1912), formó parte de la comisión permanente de Legislación Social.

Nombrado Ministro de Guerra y Marina (1911-1912).

Su último período legislativo lo obtuvo por la misma agrupación departamental (1912-1915), fue miembro de la comisión permanente de Guerra y Marina.

Retiro

Viajó por América y Europa tras la muerte de su esposa Enriqueta Cox, solicitando permiso previo al Congreso Nacional. En 1920 viajó nuevamente a Europa, donde contrajo segundas nupcias, con Loreto Fernández Jaraquemada. Desde allí enviaba publicaciones en calidad de turista.

No intervino en política a su regreso, se dedicó a la agricultura en su fundo de la localidad de Hospital, la zona de Paine.

Viajó a Francia por última vez en 1934, falleciendo al año siguiente.

Referencias