Chimbarongo

De Museo Aurora de Colchagua
(Redirigido desde «Chimbarongo»)

Plantilla:Navegación comunas

Chimbarongo
Construcción de la plaza de Chimbarongo.jpg
Construcción de la plaza de Chimbarongo
País Chile
• Región O'Higgins
• Provincia Colchagua
• Antiguo departamento San Fernando
Gentilicio chimbaronguino/a

La ciudad de Chimbarongo se encuentra en la provincia de Colchagua.

Surgió en el siglo XVII, de la mano de Tomás Marín de Poveda, quien fundó además las ciudades de Rere, Rengo e Itata. En el lugar se encontraba el Convento Mercedario de San Juan Bautista, fundado en 1612. El Gobierno le entrega el título de villa en marzo de 1871, junto a Nancagua. En 1894 comienza a funcionar su municipalidad.

El Diccionario Geográfico de 1899 dice sobre Chimbarongo: “Se halla en el departamento de San Fernando por los 34º 44′ Lat. y 71° 07′ Lon., á 15 kilómetros al S. de su capital, asentada en una extendida y cultivada llanura á 306 metros sobre el nivel del Pacífico. Consta principalmente de una prolongada calle, y contiene, con sus alrededores, 2,489 habitantes, una iglesia, dos escuelas gratuitas, oficinas de correo y telégrafo, estación de ferrocarril, posada, &c. En su inmediación hay un antiguo convento de mercenarios y un fundo de su nombre. El Presidente Don Tomás Marín de Poveda inició aquí un pueblo por el año 1695, que no se formalizó, del cual surgió después el presente, que obtuvo el título de villa en 31 de marzo de 1871. El nombre es quizás alteración de chimpa y lonco, lo que significaría cabeza del otro lado, del río talvez”.

Doce periódicos han visto la luz en tierras chimbaronguinas: el primero, El Progreso (1910), seguido por uno de igual denominación seis años más tarde; El Mosco Negro (1922-1923), La Voz de Chimbarongo (1922-1925), entre otros.

Subcategorías

Esta categoría contiene las siguientes 4 subcategorías, de un total de 4.

Páginas en la categoría «Chimbarongo»

Las siguientes 2 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 2.