Consejo Regional de O'Higgins

De Enciclopedia Colchagüina
Consejo Regional de O'Higgins
Logo Core.png
Logotipo del CORE O'Higgins
Consejo Regional 2018-2022.jpg
El Consejo Regional de O'Higgins, período 2018-2022
Información
Acrónimo CORE O'Higgins
Tipo Consejo Regional
Fundación 1993
Jurisdicción Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
Ámbito Regional
Chile
Sede Rancagua
Dirección Carla Morales Maldonado (Presidenta del Consejo Regional)
Composición Dieciséis consejeros
Cronología
Consejo Regional de Desarrollo VI Región ◄ Actual ►

El Consejo Regional de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, o simplemente CORE O'Higgins, es un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, integrante del Gobierno Regional de la región de O'Higgins. Su sede se encuentra en la ciudad de Rancagua.

Está integrado por dieciséis consejeros elegidos por sufragio universal en votación directa, de cada una de las tres provincias de la región: diez por Cachapoal, cuatro por Colchagua y dos por Cardenal Caro.

Historia

Los consejos regionales fueron creados por la Ley N.° 19.175 sobre Gobierno y Administración Regional, promulgada por el gobierno del presidente Patricio Aylwin el 5 de noviembre de 1992. La normativa estableció que estos órganos, en conjunto con el intendente, conforman el Gobierno Regional.[1]

Los cores reemplazan a los antiguos Consejos Regionales de Desarrollo (COREDE), y "tendrán por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y estarán investidos de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras".[1]

El Consejo Regional de O'Higgins se estableció el 23 de abril de 1993, integrado por dieciséis consejeros, electos directamente por los concejales de la región.[1] Recién en 2013 se estableció el sufragio universal para la elección de consejeros regionales.

Referencias

Enlaces externos