Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua

De Enciclopedia Colchagüina

La diócesis de la Santa Cruz de Rancagua es una jurisdicción de la Iglesia Católica chilena, que forma parte de la provincia eclesiástica de Santiago, asentada en la arquidiócesis de la capital nacional. Territorialmente, en la actualidad el obispado abarca la mayor parte de la región del Libertador General Bernardo O'Higgins, excluyendo la comuna de Navidad (perteneciente a la diócesis de Melipilla).

Historia

El arzobispo de Santiago, Crescente Errázuriz V., con acuerdo con el nuncio apostólico Benedicto Aloisi Masella, solicitó la creación del obispado de Rancagua "a fin de mejorar el servicio religioso de los fieles que estaban bajo la dependencia del arzobispado". La diócesis fue desmembrada del arzobispado de Santiago mediante la bula Apostolici muneris ratio expedida el 18 de octubre de 1925 por el papa Pío XI. El 17 de abril del año siguiente, el arzobispo Errázuriz y el nuncio Aloisi dieron por ejecutado y cumplido lo dispuesto por el pontífice.[1]

El primer obispo de Rancagua fue Rafael Lira, nombrado por bula del 14 de diciembre de 1925, siendo sucedido este en 1938 por Eduardo Larraín, oriundo de San Fernando.[1] Desde la creación de la diócesis han ejercido el obispado seis monseñores: Lira, Larraín, Alejandro Durán Moreira, Jorge Medina Estévez, Francisco Javier Prado Aránguiz y Alejandro Goic Karmelic.

Subdivisión

Actual

La diócesis se divide actualmente en seis decanatos: Rancagua, Purísima, Santa Rosa, Santos Apóstoles, San Fernando-Chimbarongo y Cardenal Caro. Estos dos últimos se corresponden con la mayor parte del territorio de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

El decanato San Fernando-Chimbarongo comprende ocho parroquias, todas situadas en las comunas de San Fernando y Chimbarongo:[2]

En tanto, el decanato Cardenal Caro integra las parroquias de la mayor parte del territorio de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, excluyendo de la primera las comunas de San Fernando y Chimbarongo, y de la segunda la comuna de Navidad, que pertenece a la diócesis de Melipilla.[3]

Histórica

En 1940, las parroquias integrantes de la diócesis rancagüina eran:[1]

Provincia de Colchagua
Provincia de O'Higgins
Provincia de Santiago

Estas parroquias pertenecieron, según la división político-administrativa vigente hasta 1928, a la provincia de O'Higgins.

  • Parroquia y Vicaría Foránea del Santo Ángel Custodio de Buin
  • Parroquia de la Inmaculada Concepción de Maipo
  • Parroquia del Santísimo Sacramento de Pirque
  • Parroquia de Santa Teresa de Jesús de Huelquén
  • Parroquia de la Santísima Vírgen María de Paine

Además, la diócesis tenía en 1940 cuatro viceparroquias:[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Catalogo de los eclesiasticos de ambos cleros, casas religiosas, iglesias y Capillas de la república de Chile. Santiago: Iglesia Católica de Chile. Sagrado Corazón de Jesús. 1940. p. 368-398. https://archive.org/details/catalogodelosecl0000cath/. 
  2. «Parroquias decanato San Fernando-Chimbarongo». Rancagua: Obispado de Rancagua (2020). Consultado el 29 de diciembre de 2020.
  3. «Parroquias decanato Cardenal Caro». Rancagua: Obispado de Rancagua (2020). Consultado el 29 de diciembre de 2020.