El Despertar

De Enciclopedia Colchagüina
El Despertar
El Despertar.jpg
Sede Nancagua, Departamento de San Fernando, Provincia de Colchagua
Fundación 25 de agosto de 1935
Fundador/a Alberto Hofmann
Fin de publicación 7 de marzo de 1937
Ideología política Partido Liberal
Frecuencia Semanal (domingo)
Editor/a Alberto Hofmann

El Despertar fue un periódico de Nancagua. Fue fundado el 25 de agosto de 1935 y circuló hasta el 7 de marzo de 1937. Su primer director fue Alberto Hofmann. Ideológicamente adhería al Partido Liberal. Era impreso en Imprenta Rapid, Santiago.[1]

Historia

Un grupo de vecinos de Nancagua, reunidos el 16 de agosto de 1935, se propusieron fundar un periódico para “el adelanto del pueblo”, “que refleje las aspiraciones de la comuna”. Nombraron un directorio presidido por Alberto Hofmann, secundado por el gerente y secretario de redacción, José Cucullu Z., jefe de sección deportes Santiago Mella y tesorero y redactor de vida social Carlos Calvet. Otros miembros de la junta fueron Guillermo Hofmann, Horacio Cornejo Amat, Federico Hofmann Schulze, Germán Setz, Ananías Leyton, Zorobabel Román, Bernardino Escobar, Juan de Dios Rivera Ojeda, Arturo Montero y Eduardo Peña.

En su primera edición, aparecida el 25 de agosto de 1935, el periódico anuncia: “La intensidad como sentimos el deseo de que esta comuna progrese y progrese ha sido acicate para atrevernos a emprender esta tarea que esperamos cuente con las simpatías de todos, sin distinción de humildes o poderosos”. De tendencia liberal, circuló hasta enero de 1937.[1]

El periódico defendió la figura del regidor de esa comuna, Juan de Dios Rivera Ojeda, y promovió su candidatura al parlamento en 1937. Figuran entre sus páginas diversas controversias entre Rivera y el alcalde de la comuna, Joaquín Tagle Ruiz. Al fracasar su campaña, el periódico dejó de editarse.

Referencias

  1. 1,0 1,1 «El Despertar». Catálogo Bibliográfico. Santiago: Biblioteca Nacional de Chile. Consultado el 16 de enero de 2019.