El Marino (1917)

De Museo Aurora de Colchagua
El Marino
Diario rejional de la mañana
Marino 17.jpg
Sede Pichilemu, Departamento de San Fernando, Provincia de Colchagua
Fundación 14 de enero de 1917
Fin de publicación 15 de marzo de 1917
Editor/a Augusto A. Ramírez O.

El Marino fue un periódico de Pichilemu, que circuló durante el verano de 1917, bajo la dirección de Augusto Ramírez Olivares, quien en 1908 ya había publicado en esa localidad el periódico El Puerto.[1]

Historia

El diario El Marino fue fundado el 14 de enero de 1917 por Augusto Ramírez Olivares, quien volvió a dirigir un periódico en Pichilemu tras el fracaso de El Puerto en el verano de 1908.

Durante su publicación, El Marino buscó convencer a las autoridades de dotar de agua potable a la comuna de Pichilemu, sugiriendo que fuera extraída desde la laguna del Perro.

También documentó, en su sección de vida social, las visitas de importantes personajes nacionales; entre ellos, el médico Carlos Charlín Correa, quien se convertiría en rector de la Universidad de Chile en 1927. Además, se publicó sobre los planes del presidente Juan Luis Sanfuentes de visitar Pichilemu.

“Muy bien recibida ha sido la hojita diaria que por la temporada veraniega saldrá a luz en el balneario [de] Pichilemu”, escribía a fines de enero de 1917 el periódico La Palabra de San Fernando. Agregan: “Sus informaciones sociales, sus artículos, su buena presentación tipográfica, le han merecido sinceras felicitaciones”.

A pesar de su gran popularidad y apoyo brindado a través del avisaje, El Marino dejó de publicarse el 15 de marzo de aquel año. “Llevamos la satisfacción de haber obtenido un resultado superior a nuestras aspiraciones. Pero Pichilemu necesita que la campaña en pro del agua potable se continúe”, escribió Ramírez al despedir El Marino, previniendo que su trabajo continuaría en el periódico La Provincia de San Fernando, el que publicaba desde 1903.

Asimismo, anunció su retorno durante la temporada veraniega de 1918. “Terminamos enviándoles a los favorecedores de este diarito nuestra profunda gratitud”, finalizó diciendo en su artículo “Fin de la jornada”. Nunca regresó.

Referencias

  1. «El Marino (1917)». Catálogo Bibliográfico. Santiago: Biblioteca Nacional de Chile. Consultado el 16 de enero de 2019.