Estanislao del Canto Artigas

De Enciclopedia Colchagüina
Estanislao del Canto
Estanislao del Canto.jpg
Nacimiento 23 de noviembre de 1840
Quillota, departamento de Quillota, provincia de Aconcagua
Fallecimiento 23 de junio de 1923
Santiago, departamento de Santiago, provincia de Santiago
Ocupación Militar

Estanislao del Canto Artigas (1840-1923) fue un destacado militar.

Biografía

Nació en Quillota el 23 de noviembre de 1840, hijo de José Alejo del Canto, comerciante, y Mercedes Artigas.[1]

Sus primeros estudios los hizo en escuelas de Santa Cruz de Colchagua, bajo la dirección de los profesores Juan José Canales y Ricardo Gamboa.[1] Estuvo casado con Doralisa Toske.

Ingresó a la Escuela Militar en 1856. Salió a servir al Ejército en el 7.° de Línea, en 1859, emprendiendo la campaña del Norte, encontrándose en la batalla de Cerro Grande. En 1861 hizo la campaña de la Araucanía y contribuyó en la reconstrucción del fuerte de Negrete y en la formación del pueblo y fuerte de Mulchén. Al año siguiente marchó al interior de la Araucanía, tomando posesión de Angol.[1]

Entre 1865 y 1866 estuvo de guarnición en el puerto de Talcahuano, mientras era bloqueado por la fragata Resolución de la escuadra española. Formó parte de la compañía de Cazadores. En 1867 retornó a la Araucanía, permaneciendo allí hasta junio de 1871.[1]

Al crearse el departamento de Cañete, por ley del 13 de octubre de 1875, fue nombrado como su primer gobernador el 28 de octubre, desempeñando este cargo hasta el 6 de diciembre de 1876. Al disolverse el 7.° de línea fue nombrado ayudante de la Comandancia General de Armas de Arauco.[1]

Tradujo del francés y "adaptó al modo de ser de nuestro Ejército" la Táctica de infantería, con tres volúmenes, que vino a actualizar la traducción de Silva Chávez.[1]

En 1888 se desempeñaba como primer jefe de la Policía de Seguridad de Santiago. Declinó, en dos oportunidades, ser candidato a diputado en representación del departamento de Cañete, "porque no gusta de las luchas políticas, por hábito y por carácter".[1]

Participación en la Guerra del Pacífico

Del Canto prestó servicios durante la Guerra del Pacífico. Sobre ello, el periódico La Época de Santiago expresaba el 8 de enero de 1888:[1]

El 13 de abril de 1880 obtuvo la efectividad de su empleo de teniente coronel, y el 30 de mayo de 1881 el grado de coronel. El 4 de abril de 1885 fue nombrado subdirector de la Escuela Militar, cargo que hasta hace poco desempeñaba con particular acierto, con lo cual supo conquistarse la estimación de sus compañeros de labor, y el respeto y cariño de sus alumnos.

Hizo la 1.° y 2.° campaña de la guerra contra las potencias aliadas del Perú y Bolivia. En ellas tomó parte y se distinguió altamente en los siguientes hechos de armas: El 26 de mayo y 28 de agosto del 79 en los dos bombardeos de Antofagasta. En la toma de Pisagua en 2 de noviembre del mismo año. El 19 de ese mes y año en la batalla de San Francisco. El 22 de mayo de 1880 en el combate y toma de Los Ángeles, hecho de armas que le valió una recomendación especial hecha al general en jefe de nuestras fuerzas. A igual recomendación se hizo acreedor en la batalla de Tacna por su comportamiento y el del cuerpo que mandaba.

En la segunda campaña desde el 8 de junio de 1880 hasta diciembre de 1884 se encontró en los hechos de armas siguientes: el 12 de noviembre de 1880 marchó de Tacna a Pisco, desembarcando en Paracas el 19 del mismo y siguió por tierra hasta Lurín, siendo dos veces atacado por las montoneras peruanas en Valle Bajo y Mala. El 13 de enero de 1881 en la batalla de Chorrillos, al mando del regimiento 2.° de Línea y el 15 en la de Miraflores. Por estas dos batallas mereció una recomendación especial del señor general en jefe. El 11 de febrero de 1881 formó parte en una división de las tres armas que a las órdenes del teniente coronel don Silvestre Urízar Garfias tomó posesión de Huacho. El 25 de mayo, al mando de una división de las tres armas, salió del Callao para invadir las ciudades de Ica y Chincha y los puertos de Pisco y Tambo de Mora. En la noche del 5 al 6 de septiembre de 1881, salió de Lima al mando de una pequeña división, con el objeto de desarmar las tropas del gobierno provisorio del Perú, residente en el pueblo de Magdalena, que se componían de 700 a 800 hombres.

Desde el 2 de enero de 1882 hasta el 1 de febrero del mismo, hizo la campaña al interior del Perú. En el pueblo de Pucará sostuvo un combate el 5 de febrero de 1882 con las montoneras enemigas, dispersándolas y tomando posesión de las poblaciones de Huancayo, Concepción, Jauja, Junín y Cerro de Pasco. Durante el tiempo que la división que mandaba ocupó el interior del Perú, libró con los indios y fuerzas del general Cáceres los combates siguientes: el 3 de marzo en Comas, en Pazos el 20 del mismo, en Ascotambo el 6 de abril, en Nahuinpuquio el 8 del mismo, en Huaripampa el 10 del mismo. El 19 del mismo se hizo una batida general a los indios rebeldes de los pueblos de Chongos, Mejorada, Chupaca, Muque, Muquillanyo y Cuicos. El 3 y 22 de junio y 9 de julio, combatió en Marcaballe. El 3 de julio se rechazó el ataque del puente de la Oroya y el mismo día 13 se libró el ataque de Chacapalca. En la noche del 9 al 10 de junio tuvo lugar el ataque de la Concepción que duró 20 horas. El 15 el de Tarma-Tambo y el 16 el de los cerros de San Juan de la Cruz. La ocupación del interior del Perú duró hasta el 27 de julio.

El 24 de abril de 1883 marchó de Lima a cargo de una división de las tres armas con el objeto de abrir la línea férrea de la Oroya que estaba invadida por fuerzas del general peruano Cáceres, cuyo resultado fue favorable, retirándose el enemigo por habérseles tomado el 27 del mismo mes las posiciones de Balconcillo y al siguiente día fueron derrotados completamente en una sorpresa que pretendieron dar en el pueblo de Sisicaya. Reforzada la división se continuó la persecución, reuniéndose el 26 de mayo a las fuerzas que mandaba el coronel graduado don Juan León García.

Al mando de las dos divisiones marchó al norte en pos del enemigo, ocupando sucesivamente las poblaciones de Tarma, Cerro de Pasco, Huánuco, Aguamiro, Huaraz y Carhuaz. El 15 de junio entregó el mando al señor coronel jefe de Estado Mayor, hoy general, don Marco A. Arriagada, continuando la campaña hasta el 6 de agosto en que regresó a Lima. El 3 de octubre del mismo año se embarcó en el Callao al mando de una división de las tres armas para reforzar la del señor coronel Velásquez que marchaba desde Tacna sobre Arequipa. Reunidas estas fuerzas en Moquegua, se le confió el mando de la segunda división. Tomó parte en la ocupación de Arequipa que se rindió el 28 de octubre. En el parte oficial pasado al Supremo Gobierno, obtuvo una recomendación especial del jefe de las fuerzas expedicionarias.

Como se ve, el coronel Del Canto es uno de los jefes de nuestro Ejército que en mayores hechos de armas se ha encontrado y merecido numerosas recomendaciones por su valor y pericia militares, y por consiguiente, uno de los individuos de nuestro Ejército más acreedor al respeto y estimación de sus conciudadanos.[1]

Actuaciones posteriores

Opositor del gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, se radicó en Tacna en 1890 y, al estallar la guerra civil del año posterior ayudó a organizar el ejército congresista. En ese rol dirigió prácticamente todas las acciones en la campaña de la guerra civil en el norte del país. Victorioso el bando anti-balmacedista, del que formaba parte, el nuevo gobierno lo ascendió a general de división en noviembre de 1891.

El presidente Jorge Montt lo envió en comisión militar a Europa, permaneciendo allí hasta 1896.

Falleció en Santiago el 23 de junio de 1923, con 82 años de edad.

Obras

  • Instrucción para el tiro al blanco (1890)
  • Cartilla del tirador (1890)
  • Proclama. Carta del jeneral Canto al Ejército de Santiago. Agosto del 91 (1891)
  • Conferencia sobre el alcoholismo dado por el jeneral don Estanislao del Canto a las sociedades de temperancia (1900)
  • 2.° discurso pronunciado por el jeneral Estanislao del Canto en la reunión jeneral de las lojias y sociedades de temperancia celebrada el 3 de setiembre de 1901 (1901)
  • Discurso pronunciado por el jeneral Estanislao del Canto en la reunión jeneral de las lojias i sociedades de temperancia celebrada el 20 de agosto de 1901 (1901)
  • Defensa del teniente coronel D. Julio C. del Canto ante el Consejo de Guerra de Oficiales Generales (1920)
  • Memorias militares del Jeneral D. Estanislao del Canto (1927)

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 Figueroa, Pedro Pablo (1888). Diccionario biográfico general de Chile (1550-1887). Segunda edición, corregida y aumentada. Santiago: Imprenta Victoria de H. Izquierdo y Ca.. p. 122-124.