José Lino Vargas Jorquera

De Enciclopedia Colchagüina
José Lino Vargas
José Lino Vargas Jorquera
José Lino Vargas, 1979, participa en congreso de alcaldes de Chile, ex edificio Diego Portales

Escudo de Pichilemu.png
Alcalde de Pichilemu
de facto
23 de mayo de 1979 - 30 de abril de 1981
Presidente Augusto Pinochet Ugarte (dictadura militar)
Predecesor Eduardo Parraguez Galarce (de facto)
Sucesor Julio Waidele Wolff (de facto)

Datos personales
Nacimiento 6 de marzo de 1930 (90 años)
Pichilemu, departamento de Santa Cruz, provincia de Colchagua
Ocupación Aviador, político

José Lino Vargas Jorquera (n. 1930) es un aviador y político. Ejerció como alcalde de Pichilemu entre 1979 y 1981, designado por la Junta de Gobierno presidida por el General Augusto Pinochet.

Como piloto experimentado, es socio fundador del Club Aéreo de Pichilemu.

Biografía

Vargas nació en Pichilemu el 6 de marzo de 1930. Sus padres fueron Lino de los Ángeles Vargas Martínez y Elena del Carmen Jorquera Cifuentes. Tuvo dos hermanas: Victoria y Elena.

Contrajo matrimonio con Ruth Claudina del Tránsito Waman Becerra (nacida el 10 de abril de 1949) en Rancagua, el 4 de diciembre de 1968. Tuvieron dos hijos: Rodrigo Lino y Carlos Manuel.

Carrera política

Fue designado alcalde de Pichilemu, por decreto de la Junta de Gobierno, presidida por el General Augusto Pinochet, en 1979. Sucedió en el cargo a Eduardo Parraguez Galarce.

Durante su período, la provincia Cardenal Caro fue creada. El general Pinochet llegó a Pichilemu aquel 3 de octubre de 1979 para firmar el decreto de creación, tras lo cual Vargas lo nombró ciudadano ilustre de la comuna.

A comienzos de los años 1980, fue invitado a Santiago para la inauguración del monumento al primer Cardenal chileno, nacido en Pichilemu, José María Caro Rodríguez. El monumento se ubicó en el frontis de la Catedral Metropolitana de Santiago.

En marzo de 1981, dejó el cargo de alcalde, siendo reemplazado por Julio Waidele Wolff.

Carrera aviática

En 1955 realizó un curso de tránsito aéreo en la base Aérea de Albrook, Panamá. Luego obtiene la medalla “Operación Puente Aéreo” y “Riñihue”, en 1960.

Se inició como piloto en 1961. Vargas fue socio fundador del Club Aéreo de Pichilemu, fundación acontecida el 2 de noviembre de 1964. Fue instructor de vuelo en el mencionado club.

En 1967 fue nombrado Subteniente de Reserva, y en 1969, piloto militar en la Reserva.

El 19 de diciembre de 1969, un avión Boeing 727, que se encontraba en un viaje Santiago-Arica-Santiago de LAN, fue secuestrado por el extremista Patricio Alarcón, quien tomó a Vargas Jorquera, controlador del tránsito aéreo, como rehén. Los pilotos Juan Jofré, Luis Galdámez, Amaron Bamón y el copiloto Víctor Escudero debieron obedecer las órdenes de Alarcón, quien les pidió llegar a Cuba. Una vez en suelo cubano, Alarcón fue detenido por las autoridades locales.

En 1970 realiza un curso de informaciones en la Academia de Guerra Aérea, para oficiales de reserva.

Fue condecorado con un diploma de honor por la Federación Aérea de Chile, en junio de 1981, al cumplir 20 años como piloto.

Durante sus 30 años de servicio, se desempeñó en los aeropuertos de Punta Arenas, Cerrillos, Antofagasta, Pudahuel, Arica, Osorno y Puerto Montt, donde terminó su carrera en servicio activo, en calidad de Jefe de Control de Tránsito Aéreo y del Departamento de Operaciones; paralelamente como segundo jefe del Aeropuerto El Tepual.

Referencias

  • SRCeI. Nac. Circunscripción Pichilemu. N° 52. 1930.
  • SRCeI. Mat. Circ. Rancagua. N° 631. 1968
  • pichilemunews.