Manuel Antonio Recabarren Aguirre

De Enciclopedia Colchagüina
Manuel Antonio Recabarren

Presidente Ramón Freire

Datos personales
Nacimiento 1769
La Serena, corregimiento de Coquimbo
Fallecimiento 26 de octubre de 1840
Santiago, departamento de Santiago, provincia de Santiago
Ocupación Militar

Manuel Antonio Recabarren (1769-1840) fue un militar y político, que fue diputado por Coquimbo en el primer Congreso Nacional y fue el primer intendente de la provincia de Colchagua.

Biografía

Nació en La Serena en 1769, hijo de Francisco de Paula Recabarren y de Josefa Aguirre Argandoña, descendiente del conquistador Francisco de Aguirre.

Se graduó de abogado en la Real Universidad de San Felipe y resultó electo diputado por Coquimbo para el primer Congreso Nacional en 1811. Fue vicepresidente del Congreso entre el 20 de septiembre y 6 de octubre de ese año.

Durante la Guerra de la Independencia formó parte del bando patriota y participó en varias batallas. Tras permanecer en Mendoza, Argentina, durante algún tiempo tras el desastre de Rancagua, volvió a Chile junto al general José de San Martín y participó en la batalla de Chacabuco.

Instalada definitivamente la República de Chile, fue nombrado intendente de Santiago, y en 1817, intendente de Coquimbo. En 1818 ascendió a teniente coronel de Ejército y después alcanzó el grado de coronel.

El ministro del Interior Joaquín Campino lo nombró intendente de la recién creada provincia de Colchagua, por decreto del 31 de enero de 1826.[1] No hay constancia, sin embargo, de que Recabarren haya ocupado efectivamente el cargo de intendente, ya que la creación de la provincia de Colchagua solo fue confirmada el 30 de agosto de ese año.

Fue electo diputado por el departamento de Rere para el Congreso General Constituyente de 1828, y senador por Rere en el Congreso Nacional de 1828 a 1829. Fue su vicepresidente en enero de 1829.

Se retiró del Ejército y falleció en 1840 en Santiago.

Referencias