Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Municipalidad de la Delegación de Colchagua

De la Enciclopedia Colchagüina

La Municipalidad de la Delegación de Colchagua, más conocida durante su existencia como Municipalidad de San Fernando, fue la corporación encargada de la administración del territorio de la delegación de Colchagua, hallándose establecida en la ciudad de San Fernando. Existió entre 1823 y 1826.

Historia

La municipalidad de la delegación fue establecida por la Constitución Política del Estado de Chile de 1823. Tiene como antecesor inmediato al cabildo de San Fernando. Fue sucedida en 1826 por la municipalidad departamental de San Fernando.

Funciones y atribuciones

De acuerdo a la Carta Magna, correspondía al municipio "cuidar de la policía, instrucción, costumbres, cupo de contribuciones, formar sus ordenanzas municipales sujetas a la aprobación del Senado, y atender a todos los objetos encargados en general al Consejo Departamental"[1]

La municipalidad estuvo integrada por alcaldes y regidores que eran designados por el Consejo Departamental de Santiago. La corporación se hallaba subordinada al jefe político, el delegado, quien la presidía.[2]

Territorio de jurisdicción

El municipio estaba a cargo de la administración de todo el territorio de la delegación de Colchagua, incluyendo los distritos de Cabecera, Malloa, Parrones, Talcarehue, San Pedro, Colchagua, Roma, Tunca, Nancagua, Barriales, Pencahue, Puquillay, Pelequén, Pichidegua, Yáquil, Río Claro, Estrella, Placilla, Chanquiahue, Rosario, Manantiales, Olivar, Cáhuil, Cuesta, Coinco, Navidad, Chimbarongo, Guacarhue y Reto.[3] Se corresponde en la actualidad con el sector sur de la provincia de Cachapoal y la totalidad del territorio de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

Referencias

El acceso a las notas y referencias está restringido a usuarios registrados.