Museo:Preguntas frecuentes

De Museo de la Prensa

¿Qué es el Museo de la Prensa Aurora de Colchagua?

El Museo de la Prensa Aurora de Colchagua es una plataforma digital que reúne información de referencia sobre los medios de comunicación de la región de Colchagua.

¿A quién pertenece el sitio?

Museo de la Prensa es un proyecto del diario digital El Marino de Pichilemu y su sello editorial Aurora de Colchagua, ambos encabezados por Diego Grez-Cañete.

¿Qué criterios se utilizan para incluir un artículo?

El Museo de la Prensa apunta a ser una fuente bibliográfica referente a la prensa de la región de Colchagua; esto significa que el principal objeto de estudio son los medios escritos, radiales y televisivos que han existido en las actuales provincias de Colchagua y Cardenal Caro, además de sus gestores (periodistas, comunicadores, locutores, conductores, tipógrafos, etc.).

De manera más general, abordará los medios de comunicación de territorios que, en otros tiempos, fueron parte de Colchagua. En particular:

  • Los periódicos que circularon en las antiguas provincias de Talca y Curicó durante el siglo XIX
  • Los periódicos que circularon en el antiguo departamento de Caupolicán
  • Los periódicos que circularon en los departamentos de Rancagua, Cachapoal y Maipo entre 1928 y 1934

Esto, sin perjuicio de que en el futuro nuestro enfoque geográfico se amplíe hacia otras zonas, con el objetivo de rescatar y destacar el aporte de la prensa a la historia y desarrollo de nuestras comunidades.