Néstor Matamala Molina

De Enciclopedia Colchagüina
Néstor Matamala Molina
Néstor Matamala Molina

¿1970? - diciembre de 1972

Datos personales
Nacimiento 13 de octubre de 1940 (79 años)
Cholchol, departamento de Lautaro, provincia de Cautín
Padres José Amador Matamala Millapán y Elba Ester Molina Véjar
Cónyuge Nelly del Carmen González Muñoz
Ocupación Entrenador de fútbol
Residencia Honduras

Néstor Rodrigo Matamala Molina (n. 1940) es un entrenador de fútbol chileno, nacionalizado hondureño, país donde reside desde hace más de cuatro décadas.[1]

Biografía

Nació el 13 de octubre de 1940 en Cholchol, departamento de Lautaro, provincia de Cautín, hijo de José Amador Matamala Millapán y Elba Ester Molina Véjar.[2] Radicado en San Fernando, departamento de San Fernando, provincia de Colchagua, se casó el 10 de febrero de 1967 en esa ciudad con Nelly del Carmen González Muñoz.[3]

A comienzos de la década de 1970 fue entrenador del Colchagua Club de Deportes, además de su gerente, cargo que ocupó hasta marzo de 1972. En diciembre de 1972 recibió una oferta desde Honduras, al tiempo que la directiva del Colchagua decide pedir su renuncia "por no mantener la debida disciplina entre los jugadores".

El entrenador del Colchagua, Néstor Matamala, se va. No se va porque las cosas las ve mal en el Colchagua, sino porque la oferta es buena, y el hombre se la merece. Se va a Centroamérica, a Honduras, a buscar horizontes mejores y de seguro los va a encontrar, porque es un muchacho voluntarioso, tenaz, muy capacitado y dispuesto a salir adelante. Le deseamos suerte a Matamala. Aquí veremos los colchagüinos cómo arreglamos este queso del club, en que nos dejaron algunos próceres tirados a dirigentes, que finalmente eran una manga de momios, que jamás sintieron verdadero cariño y amor por el Colchagüita.

Archibaldo Morales en El Guerrillero, 2 de diciembre de 1972

En su reemplazo llegó Raúl Pino, exentrenador de Everton de Viña del Mar y la selección nacional. Tras el golpe de Estado de 1973, Matamala se queda definitivamente en Nicaragua. En 1976 vuelve a Honduras, donde se asentó definitivamente. Allí ha entrenado a varios equipos, incluyendo a Reales C.D. España, Platense F.C., C.D. Olimpia y F.C. Motagua. Entrenó el Izabal de Puerto Barrios de Guatemala y C.D. Águila El Salvador.

Ahora tiene una Academia de Fútbol y el nombre de su equipo es FC Juventud Henerma.[4]

Referencias

  1. LaPrensa.hn – Néstor Matamala: "Aquí en Honduras he sido totalmente feliz" Plantilla:Wayback – 11 February 2012
  2. Registro Civil de Cholchol, libro de nacimientos, año 1940, inscripción núm. 394.
  3. Registro Civil de San Fernando, libro de matrimonios, año 1967, inscripción núm. 35.
  4. Genaral archives of El Salvador FIFA World Cup qualifying campaigns