Parroquia Natividad del Señor

De Enciclopedia Colchagüina
Parroquia Natividad del Señor
Parroquia Natividad del Señor.jpg
Localización
Región O'Higgins
Provincia Cardenal Caro
Localidad Navidad
Dirección Juan Montes s/n
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis San José de Melipilla
Párroco Lino Miranda

La parroquia católica Natividad del Señor tiene asiento en la comuna de Navidad y pertenece a la Diócesis San José de Melipilla. Fundada en 1824, su actual párroco es el fray Lino Miranda, y se ubica en calle Juan Montes s/n.

Historia

Hay varias versiones sobre los orígenes del pueblo de Navidad y su parroquia. El nombre de Navidad lo puso el obispo franciscano Fr. Diego de Medellín, en el año 1585, quien recorría con frecuencia esta jurisdicción al sur del río Rapel para observar el trato que se le daba a los naturales nativos. Otra versión es que el 25 de diciembre de 1619, después de una misa de campaña (primera misa en el lugar), celebrada por dos padres jesuitas españoles residentes en Bucalemu, bautizaron este pueblo con el nombre de Natividad del Niño Dios. El sitio exacto en que se realizó la ceremonia religiosa fue en la plaza central del pueblo. Es donde hoy se ubica la plaza de Navidad. Muchos años después Juan Montes, casado con Dolores Jeria, regalaron el terreno con el fin de que se levantara la Parroquia de Navidad, hoy Parroquia “Natividad del Señor”.

Según la tradición oral, un grupo de franciscanos llegó en vísperas de Navidad a este lugar, ellos decidieron celebrar el nacimiento del niño Jesús al más puro estilo de su fundador san Francisco, representándolo en un pesebre en vivo, para contemplar la grandeza de Dios manifestado en la humildad, sencillez y fragilidad de creatura. Debido a la gran devoción despertada en los lugareños, se decidió denominar la zona como el valle de Navidad. Hoy en día los lugareños prefieren esta versión sobre el origen de su pueblo y, por lo mismo, año a año se esfuerzan por representar en vivo el nacimiento de Jesús en el que participan niños, jóvenes y adultos, en donde se unen las confesiones cristianas del lugar (católicos y evangélicos).

Las inscripciones de bautismo se inician el año 1831. El primer inscrito de la época fue Juan Moya Chacón y las inscripciones matrimoniales comienzan en el año 1833. La parroquia de Navidad, según constan algunos escritos del lugar, ha sido en su larga trayectoria administrada tanto por religiosos de la Compañía de Jesús como de los Frailes Menores (Franciscanos).[1]

Capillas

La parroquia tiene trece capillas distribuidas en la comuna de Navidad: la de San Francisco, en El Manzano; Nuestra Señora de la Merced, en Rapel de Navidad, San Francisco, en Licancheu; San Francisco en Matanzas; Nuestra Señora de Lourdes en Pupuya sur; Nuestra Señora de Loreto en El Chorrillo; Inmaculada Concepción en La Viñilla; Sagrado Corazón de Jesús en San Vicente; Nuestra Señora del Carmen, en La Palmilla; San Pedro, en La Boca; Nuestra Señora de los Dolores, en Pupuya centro; Sagrado Corazón de Jesús, en La Vega de Pupuya; y San José en Alto Tumán.[2]

Fiestas religiosas

En la comuna de Navidad hay importante fervor religioso, lo que ha llevado a que en las diferentes localidades tengan su propio Santo Patrono y celebren sus memorias propias.

En Rapel de Navidad se celebra cada 24 de septiembre la fiesta de Nuestra Señora de La Merced, siendo una de las fiestas más importantes de la comuna. Los peregrinos acuden de diferentes sectores, incluso de otras ciudades. Ese día se ofician varias eucaristías y una procesión por la tarde en que la imagen de Virgen es llevada en andas y acompañada por los peregrinos, banda de guerra de la Escuela del lugar, religiosos franciscanos y una escolta de huasos a caballo. Junto al templo se realiza una ramada para acoger a los peregrinos. La fiesta religiosa termina con una celebración comunitaria que organiza la misma comunidad campesina.

La localidad de San Francisco de Licancheu celebra en grande a su Santo Patrono el día 4 de octubre. En la celebración de la eucaristía los lugareños ofrecen sus intenciones especialmente por sus familiares difuntos. Por la tarde la imagen del Santo es sacada en procesión y la escoltan el Club del Adulto Mayor del lugar, junto con el Club de Huasos, formado por hombres, mujeres y niños. Son muchas las personas que recurren a este pequeño villorrio para venerar al Santo de Asís, y para pedir por su intercesión por las siembras y cosechas. También termina con una fiesta a beneficio de la propia comunidad.

En La Boca se celebra la fiesta del Apóstol Pedro, patrono de los pescadores. La localidad de La Boca también invita a muchos a unirse en oración en torno al Santo por la prosperidad del pueblo, de su gente, y especialmente de aquellos que se dedican a la pesca artesanal. Cada 29 de julio se realiza una misa en la capilla del sector y una procesión en botes por la desembocadura del río Rapel.

Y en Navidad se ha vuelto tradición en los últimos años, especialmente desde que los franciscanos han tenido la parroquia a su cargo, la celebración del pesebre en vivo antes de la misa de Noche Buena. Si bien surgió como una iniciativa parroquial, con el tiempo se ha vuelto un compromiso comunal. Hoy tanto católicos como evangélicos celebran la ocasión.

Otras celebraciones menores son las fiestas de Nuestra Señora de Lourdes en las localidades de El Maitén, Los Quéñez y Licancheu con participación de numerosos fieles.[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Revista "Iglesia en Salida", Iglesia de Melipilla, mar-abr 2017, p. 26-27
  2. Diócesis San José de Melipilla