Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

Requínoa (subdelegación)

De la Enciclopedia Colchagüina
Requínoa
Subdelegación
Entidad Subdelegación
 • País Chile
 • Provincia Colchagua
 • Departamento Caupolicán
Subdivisiones Distritos: Tres (1863)

Requínoa fue una de las subdelegaciones que integró el antiguo departamento de Caupolicán, provincia de Colchagua.

El territorio de la subdelegación fue organizado por decreto del 26 de junio de 1863, del presidente José Joaquín Pérez.

Historia

La subdelegación, que ocupó el número 5.° del Caupolicán, fue creada por decreto del 26 de junio de 1863, del presidente José Joaquín Pérez, que divide administrativamente a Caupolicán. El documento determina así sus límites:

Al oriente, la cordillera de los Andes en la hacienda de Cauquenes; al poniente, la de Coinco, desde la margen sur del río Seco, mirando a la punta del cerro de las Petacas; al sur, la subdelegación de Pichiguao por los deslindes de la hacienda de este nombre y de las hijuelas de Apaltas y Ñaicura; y al norte, el río Cachapoal, desde la cordillera de Los Andes hasta el punto de donde salen las aguas de este mismo para río Seco, el que sigue sirviendo de límite hasta la línea en que divide con Coinco.

El decreto de 1863 le asigna tres distritos: Requínoa, El Rincón y Cauquenes.[1]

Poco más adelante, el decreto de 16 de septiembre de 1864 dividió el 2.° distrito de El Rincón, creando el nuevo 2.° distrito de Perales. La precedencia de los distritos fue: 1.° La Requínoa, 2.° Perales, 3.° El Rincón, 4.° Cauquenes.[2] Luego, por decreto del 11 de diciembre de 1878, se dividió el 4.° distrito de Cauquenes, creando el 5.° distrito de la subdelegación de Requínoa,[3] denominado Cordillera.[4]

Administración

La administración del territorio estaba a cargo del subdelegado, subordinado al gobernador departamental y nombrado por él. Duraban dos años en el cargo, aunque también podían ser nombrados indefinidamente. Podían ser removidos por el gobernador, quien debía dar cuenta de esto al intendente provincial. Los distritos, en tanto, eran regidos por un inspector, quien respondía a las órdenes del subdelegado, quien tenía la potestad de nombrarlos o removerlos dando cuenta al gobernador departamental.[5]

Referencias

El acceso a las notas y referencias está restringido a usuarios registrados.