San Pedro (distrito)

De Enciclopedia Colchagüina
San Pedro
Distrito
Entidad Distrito
 • País Chile
 • Provincia Colchagua
 • Departamento Caupolicán
 • Subdelegación Panquehue

San Pedro fue uno de los distritos que integró la subdelegación de Panquehue, en el antiguo departamento de Caupolicán, provincia de Colchagua.

El territorio del distrito fue organizado por decreto del 26 de junio de 1863, del presidente José Joaquín Pérez.

Historia

El distrito, que ocupó el número 2.° de la subdelegación de Panquehue, Caupolicán, fue creado por decreto del 26 de junio de 1863, del presidente José Joaquín Pérez, que divide administrativamente a Caupolicán. El documento determina así sus límites:

Al norte, por la hacienda de La Quinta; al sur, por los cerros de Mancheño y otros de Requegüe; al oriente, por el camino que conduce a Salsipuedes dividiendo el Atajo; y al poniente, por otro camino que va a Salsipuedes, lugar que también pertenece al distrito.

Administración

La administración del territorio estaba a cargo del subdelegado, subordinado al gobernador departamental y nombrado por él. Duraban dos años en el cargo, aunque también podían ser nombrados indefinidamente. Podían ser removidos por el gobernador, quien debía dar cuenta de esto al intendente provincial. Los distritos, en tanto, eran regidos por un inspector, quien respondía a las órdenes del subdelegado, quien tenía la potestad de nombrarlos o removerlos dando cuenta al gobernador departamental.[1]

Referencias

  1. Grez-Cañete, Diego (30 de septiembre de 2016) (en es). Provincia Cardenal Caro: Institucionalidad y autoridades locales. El Marino. p. 12. ISBN 9789569757037. https://books.google.cl/books?id=eFwvDwAAQBAJ. Consultado el 19 de agosto de 2018.