Sergio Morales Morales

De Enciclopedia Colchagüina
(Redirigido desde «Sergio Morales»)
Sergio Morales Morales
Sergio Morales.jpg
Nacimiento 22 de octubre de 1945 (74 años)
San Fernando, Colchagua, Chile
Residencia San Fernando
Ocupación Político e impresor
Padres Ramón Morales Moraga y Margarita Leontina Morales

Sergio Elifredo Morales Morales (San Fernando, 22 de octubre de 1945) es un político e impresor, quien ejerció como diputado entre 1994 y 1998. En el ámbito periodístico, fue editor del diario La Región y propietario de La Voz de Colchagua durante su última etapa.

Biografía

Nace el 22 de octubre de 1945, en San Fernando, hijo del tipógrafo Ramón Morales Moraga, fundador del periódico La Región, y Margarita Leontina Morales. Casado con Erna Valenzuela Lynch, tiene cinco hijos.

De profesión impresor, se desempeña como Gerente y representante Legal de la Sociedad Impresora Sergio Morales y Hermanos, empresa compuesta por una imprenta y dos librerías.

En 1968 funda la Asociación de Pequeños Empresarios de Colchagua, APIACOL, asumiendo el cargo de Secretario. Más adelante, en 1985, funda y preside la Asociación de Medianos y Pequeños Industriales de su ciudad natal. En 2011 era su vicepresidente.[1] Asimismo, por quince años es dirigente de la Cámara de Comercio.

En el área deportiva, es dirigente del Club de Deportes Colchagua por cuatro años y practica la caza y la pesca, participando en numerosos torneos deportivos.

En cuanto al ámbito cultural, fundó la Corporación Cultural y Artística Nelson Vergara Silva, llegando a ser su Presidente. Además, es miembro del Comité Asesor del Liceo Comercial de San Fernando y de la Dirección Provincial de Educación y del Centro para el Progreso.

Entre 1965 y 1970 es reportero y Jefe de Prensa en el diario La Región, fundado por su padre en 1952.

Inicia sus actividades políticas en 1984 al incorporarse al Partido Radical de Chile. Posteriormente, asume como Presidente comunal y luego como Presidente del Consejo Provincial de San Fernando.

Durante el plebiscito de 1988 es nombrado encargado de logística de la Concertación y en 1989 dirige el Comité Independiente de la campaña del Senador Anselmo Sule.

En 1993 se postula a la candidatura a Diputado por la Sexta región, distrito N° 34, San Fernando. Resulta electo para el período legislativo de 1994 a 1998, pasando a formar parte de la Comisión de Vivienda. En 1997 perdió su candidatura a la re-elección y, nuevamente, en el 2001 no logra acceder al escaño.

Referencias

  1. «Ampiasaf podría integrarse a la Corporación de Desarrollo Regional», El Tipógrafo (Rancagua, Chile), 26 de mayo de 2011. Consultado el 30 de mayo de 2018.