Ballet Folclórico Ori-Mapu

De Enciclopedia Colchagüina
Ballet Folclórico Ori-Mapu
Ballet Folclórico Ori-Mapu.jpg
El ballet haciendo su paso por el desfile cívico patrio de 2018
Datos generales
Origen Pichilemu
Estado Activo
Información artística
Género(s) Folclor
Período de actividad 2002—presente

El Ballet Folclórico Ori-Mapu es una agrupación folclórica de la comuna de Pichilemu, fundada por la profesora Lilian Curiñir Lincoqueo.

Historia

El cuerpo de baile fue fundado el 23 de septiembre de 2002 por la profesora de educación física Lilian Curiñir Lincoqueo, quien se desempeñaba en el Colegio Libertadores. En 2010 se "institucionaliza" bajo el nombre de Ori-Mapu (en mapudungún, "danzas de la tierra").[1]

Una reseña elaborada por la Municipalidad de Pichilemu describe así a esta agrupación:[1]

"Inspirado en el respeto por las raíces tradicionales, su trabajo se caracteriza por una gran calidad artística con particular énfasis en el vestuario, la creatividad y la fuerza de sus bailarines. Cuenta con un destacado elenco de baile, conformado por jóvenes estudiantes de colegios de la comuna, como también jóvenes universitarios y profesionales que han emigrado sin olvidar sus raíces. Sin duda que el crecimiento sostenido del Ballet Folclórico Ori-Mapu respalda de muy buena manera este proyecto artístico, el cual lo ha llevado a recorrer gran parte del país con mucho éxito en distintos escenarios en donde el cariño y dedicación que entregan sus integrantes hacen de este ballet un gran espectáculo artístico musical".

"Nuestras agrupaciones...", Municipalidad de Pichilemu, 2016

Referencias

  1. 1,0 1,1 «Nuestras agrupaciones y conjuntos folclóricos», Especial Folclor 2016 (Pichilemu), Municipalidad de Pichilemu, p. 9.