Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla
Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla

La Voz de Colchagua

De la Enciclopedia Colchagüina
La Voz de Colchagua
Un compromiso con la verdad

Sede San Fernando, Departamento de San Fernando, Provincia de Colchagua
Fundación 17 de septiembre de 1943
Fin de publicación 9 de diciembre de 1974
Ideología política Partido Radical
Propietario/a Asamblea Radical de San Fernando
Juan Danús Roselló (hasta 1953)
Centro Cultural Urcisinio Peña (desde 1953)
Editor/a Juan Danús Roselló

La Voz de Colchagua fue un periódico de San Fernando.[1]

Historia

N.° 3533 del 15 de octubre de 1973.

En septiembre de 1943, la Asamblea Radical de San Fernando acordó, por iniciativa del abogado Juan Danús Roselló, crear una nueva publicación periódica que llevaría por título La Voz de Colchagua. Danús, a la postre presidente de la Asamblea, fue designado director del periódico.[2] Este había adquirido el 22 de octubre de 1942 la imprenta El Comercio, perteneciente a Alejandro Maturana, con cuyos materiales y algunos facilitados por la Logia Colchagua se dio a la aventura de publicar La Voz de Colchagua. Los implementos que entregó la Logia en comodato habían servido anteriormente para la publicación de El Heraldo y El Correo de Colchagua, tipos que fueron renovados durante los primeros diez años de circulación de La Voz de Colchagua.[2]

El primer número circuló por las calles de la capital colchagüina el 17 de septiembre de 1943. La elección de la fecha no fue casual: aquel día se conmemoraba el aniversario 52.° de la constitución de la asamblea sanfernandina. En otros cargos dentro del periódico se encontraban Heriberto Muñoz Caro como administrador; integrantes del consejo de administración, Ernestina de Fornés, Heriberto Soto Soto, Luis Torrealba, Manuel Ferrier y Evaristo Reyes; y jefe de taller, Ramón Morales Moraga. Las dependencias del periódico se ubicaron en Yerbas Buenas 560.

La Voz de Colchagua, que en sus inicios fue de periodicidad semanal, proclamó en su primer número que sería “el órgano de todos los elementos progresistas de la región y que luchen por la libertad. […] Considera que dará cumplimiento a una sentida necesidad manifestada por los sectores más numerosos y más honorables de la región. Pretende imponer un periodismo puro, sincero, valiente, honrado, sin contradicciones ni subterfugios”. El medio se caracterizó por su apertura a la comunidad, con una mirada laica, desde su posición como portavoz del Partido Radical. “Este periódico es el producto de una vieja aspiración de la Asamblea Radical de San Fernando, de contar con un órgano de prensa que, junto con divulgar las ideas radicales, sirviese para expresar los anhelos de progreso y de bienestar común”, manifestaba Juan Danús en 1944.

Las páginas del periódico albergaron artículos, críticas y trabajos literarios de personajes tan diversos como Gonzalo Drago y Julio Silva. El último propietario del periódico, Sergio Morales Morales, comenta que “La Voz de Colchagua tuvo una época muy linda, propiciaba muchas cosas de carácter cultural, hacía concursos de poemas, instaba a la gente a participar en concursos literarios, en obras de teatro, y el director de la época hizo muy buen papel ahí”. Sin embargo, a juicio de Danús, con el paso del tiempo la publicación se transformó de “una tribuna doctrinaria y cultural” a “una empresa comercial y difamadora”. El abogado, propietario del 55% de La Voz, cedió sus derechos al Centro Cultural Urcisinio Peña en 1953. La Asamblea Radical era dueña del porcentaje restante.

Danús estuvo al mando del periódico hasta 1953, cargo que desempeñó ad honorem. A solicitud de Jorge Peña y Adán Henríquez, Danús cedió sus derechos al Centro Cultural Urcisinio Peña en septiembre de 1953. El periódico entonces pasó a pertenecer conjuntamente al Centro Cultural y a la Asamblea Radical.[2] Después fueron algunos de sus directores Enrique Neiman Berlagosky y Omar Parra Reina.

Tras un período de franco declive, en que derivó hacia la derecha con el nuevo partido Democracia Radical,[3] se publicó hasta 1974. La logia Colchagua había vendido el periódico a Sergio Morales Morales, quien decidió no seguir editándolo. “Había quedado ‘hasta aquí’ con La Región”, comentó. La última edición circuló el 9 de diciembre de 1974, con el número 3.539, tras 31 años de circulación.

Referencias

El acceso a las notas y referencias está restringido a usuarios registrados.