En la edición pasada hemos informado que los Centros de Abastecimiento Rural (CAR) comenzaron a caminar en la provincia de Colchagua.1 ¿Qué son los CAR? Son organismos que abastecen directamente al campesino, incluyendo los pequeños propietarios, en aquellos lugares en que no existe comercio establecido. Es decir, en nuestra provincia funcionarán quince de estos organismos.

Los que roncarán en los CAR serán los propios campesinos por intermedio de su máxima organización comunal: los Consejos. Estos determinarán las formas de distribución y también las personas encargadas de hacerlos funcionar. Concretamente, entonces, serán los campesinos quienes llevan el máximo de responsabilidad en este sistema de abastecimiento directo. Todo el personal que atiende los CAR es de la absoluta confianza del Consejo Comunal Campesino, ya que los nombramientos son a proposición del mismo Consejo.

Entre los beneficiados se cuentan los campesinos del sector reformado, asalariado y pequeños propietarios agrícolas. En la medida en que se vayan integrando más familias a los Consejos Comunales Campesinos, irán aumentando los beneficiados.

En conversaciones sostenidas con el jefe de Dinac Colchagua, Sergio Campos, nos decía que la entidad a su cargo está entregando así mayor poder al campesino, al darle por medio de sus dirigentes oficiales la responsabilidad de la distribución.

Por el momento, los artículos a distribuirse por CAR son aquellos que tiene Dinac, pero más adelante se irán incorporando a esta lista de artículos aquellos que distribuye Agencias Graham.

Según hemos sido informados, ya comenzaron a funcionar dos CAR en la provincia, uno en Chimbarongo y el otro en Placilla. Según las encuestas en Chimbarongo serán beneficiadas hasta el momento 696 familias con un total de 3.580 personas. En Placilla, 425 familias con 2.125 personas.

Para esta semana se espera que comiencen a funcionar los CAR de Palmilla, con 1.022 familias que hacen 5.100 personas; Chépica, con 686 familias y 3.430 personas; y Nancagua, 508 familias con 2.540 personas.

Creemos que el funcionamiento de los CAR es un paso extraordinariamente positivo para la distribución. Significará la disminución ostensible de las colas, ya que éstas suelen abundar con personas de otros lugares, especialmente del sector rural. No habrán pérdidas de tiempo en el campo, en donde las dueñas de casa ocupan días para abastecerse de un cuarto de kilo de azúcar.

El tema da para mucho más y continuaremos comentándolo. Lo importante por ahora es que los CAR ya comenzaron a funcionar en Colchagua.

1“Sergio Campos, jefe de Dinac Colchagua, nos informó que empezaron a funcionar los CAR (Centros de Abastecimiento Rural) en Colchagua. Se comenzó con las comunas de Placilla y Chimbarongo en los lugares en donde no haya comercio establecido. Las encuestas hechas hasta el momento arrojan para Chimbarongo la cantidad de 696 familias con 3.580 personas. Para Placilla 425 familias con 2.125 personas. Para este mes de mayo quedarán listos los CAR de Palmilla, Chépica y Nancagua. Los Consejos Comunales Campesinos son los que roncan. En la próxima edición amplios detalles sobre esta importante materia” (“Placilla y Chimba ya tienen abastecimiento directo”, El Guerrillero, 22 de mayo de 1973, p. 8).

Comentarios