No podemos decir que la concentración del domingo en la Plaza de Armas fue flaca. No, hubo un numeroso público que se mostró generoso en los aplausos y entusiasta desde el primer momento. Pero hubo algunos peros que debemos enfrentar, por cuanto se hace necesario un análisis autocrítico de la movilización de masas en San Fernando, la comuna y la provincia.

Como primera cosa, se escoge mal el día y peor la hora. Siempre son preferibles los días de trabajo, ya que después de las labores se encuentran todos reunidos para salir en bloque a los mitines. Los campesinos, por ejemplo, almuerzan a las doce del día. Es una tradición de nuestros campos. Después de esa hora, naturalmente, comienzan los problemas.

Estimo que, para estas concentraciones, es preferible en San Fernando la movilización desde las poblaciones, ya que las industrias son escasas. Sería interesante, para una buena movilización, mantener en tensión esta inquietud desde muchos días antes.

Santiago, por ejemplo, realizó antes de la Marcha de la Patria doscientas concentraciones relámpagos a través de la metrópolis. Y es una excelente idea.

Es importante el encuentro entre pobladores. Tomemos un ejemplo cualquiera. La población 26 de Julio,1 de combativa trayectoria, animada por un trabajador Comité de Unidad Popular podría “viajar”, por ejemplo, al barrio alto en donde están las poblaciones General Carrera, Santa Elena, Cardenal Caro y Emergencia. Estas poblaciones, que forman las unidades vecinales 2 y 3, son también extraordinariamente combativas, en donde existen CUP muy dinámicos. Ellos esperarían las visitas y, ante una gran fogata con participación de artistas del pueblo, podrían tener un encuentro en el cual intercambiarían experiencias ante problemas muy similares, como abastecimiento, urbanismo, JAP, etc.. Naturalmente allí se plantearía con fuerza la participación en la concentración de los próximos días en algún lugar céntrico de la ciudad.

Y, enseguida, los de la 26 de Julio recibirían la visita del barrio alto. Lo mismo podría ocurrir con la población 18 de Septiembre con el barrio Tropezón. Barrio Hospital con la población San Martín. Después de realizadas todas estas reuniones preparatorias, una verdadera semifinal entre las poblaciones de oriente con las del poniente, en el lado sur o norte de la ciudad.

Es una insinuación modesta, pero digna de tomarse en cuenta, para acostumbrarnos a una movilización dinámica y combativa.

Faltó ese “entrenamiento”, como dicen los deportistas, o ese “ensayo”, como dirían los artistas, el domingo pasado en la Plaza de Armas.

1“Se termina con el nombre de ‘26 de Julio’ en la población ubicada en los terrenos del ex fundo San Hernán de San Fernando. Los propios pobladores, ahora que se sienten libres de la presión del pasado régimen marxista, han adoptado la decisión de pedirle a las autoridades de Gobierno que el citado nombre de la fecha cubana sea eliminado por no estar de acuerdo y porque jamás les ha gustado llevar este baldón sobre sus espaldas. Han propuesto cambiarlo por otra fecha que tiene significado patriótico para el pueblo chileno, y es nada menos que ‘11 de Septiembre’, data que marca la liberación de consignas humillantes, de las colas, el desabastecimiento y la hambruna que los pobladores modestos estuvieron padeciendo durante los tres años de la revolución de las manos y las patas largas” (“Nace la población ‘11 de Septiembre’”, La Región, 4 de octubre de 1973, p. 6).

Comentarios