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Por iniciativa del Gobierno, la elección se realizaría entre el 10 y 11 de abril para evitar aglomeraciones de personas y facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias.<ref>[http://www.diarioelmarino.cl/2021/03/11/elecciones-de-abril-se-realizaran-en-dos-dias-10-y-11/ Elecciones de abril se realizarán en dos días: 10 y 11], ''El Marino'', 11 de marzo de 2021</ref> En abril de [[2021]], a causa a la grave situación epidemiológica, las elecciones fueron postergadas al 15 y 16 de mayo.<ref>[http://www.diarioelmarino.cl/2021/04/06/definitivo-las-elecciones-municipales-de-gobernador-regional-y-convencionales-constituyentes-se-postergan-a-mayo/ Definitivo: las elecciones municipales, de gobernador regional y convencionales constituyentes se postergan a mayo], ''El Marino'', 6 de abril de 2021</ref>
Por iniciativa del Gobierno, la elección se realizaría entre el 10 y 11 de abril para evitar aglomeraciones de personas y facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias.<ref>[http://www.diarioelmarino.cl/2021/03/11/elecciones-de-abril-se-realizaran-en-dos-dias-10-y-11/ Elecciones de abril se realizarán en dos días: 10 y 11], ''El Marino'', 11 de marzo de 2021</ref> En abril de [[2021]], a causa a la grave situación epidemiológica, las elecciones fueron postergadas al 15 y 16 de mayo.<ref>[http://www.diarioelmarino.cl/2021/04/06/definitivo-las-elecciones-municipales-de-gobernador-regional-y-convencionales-constituyentes-se-postergan-a-mayo/ Definitivo: las elecciones municipales, de gobernador regional y convencionales constituyentes se postergan a mayo], ''El Marino'', 6 de abril de 2021</ref>


==Antecedentes y sistema electoral==
== Antecedentes y sistema electoral ==
La firma del denominado "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", en noviembre de [[2019]], motivó la puesta en marcha de un proceso constituyente en el país para dar una salida política definitiva a las demandas del [[estallido social]]. <ref>{{Cita web|url=https://www.cnnchile.com/pais/acuerdo-por-una-nueva-constitucion-hoja-en-blanco-quorum-de-2-3-y-plebiscito-de-entrada-en-abril-2020_20191115/|título=Acuerdo por una nueva Constitución: Hoja en blanco, quórum de 2/3 y plebiscito de entrada en abril 2020|fechaacceso=15 de noviembre de 2019|apellido=|nombre=|sitioweb=CNN Chile|idioma=es}}</ref>
La firma del denominado "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", en noviembre de [[2019]], motivó la puesta en marcha de un proceso constituyente en el país para dar una salida política definitiva a las demandas del [[estallido social]].<ref>{{Cita web|url=https://www.cnnchile.com/pais/acuerdo-por-una-nueva-constitucion-hoja-en-blanco-quorum-de-2-3-y-plebiscito-de-entrada-en-abril-2020_20191115/|título=Acuerdo por una nueva Constitución: Hoja en blanco, quórum de 2/3 y plebiscito de entrada en abril 2020|fechaacceso=15 de noviembre de 2019|apellido=|nombre=|sitioweb=CNN Chile|idioma=es}}</ref>


La reforma constitucional que estableció la realización de un plebiscito en abril de [[2020]] (postergado al [[25 de octubre]] del mismo año producto de la pandemia de covid-19) determinó que, de ganar la opción "Apruebo" en el [[plebiscito nacional de 2020|plebiscito]], debería convocarse una convención constituyente elegida democráticamente. Los dos modelos sometidos a votación fueron: la Convención Constitucional, con 155 miembros elegidos; y la Convención Mixta Constitucional, integrada por parlamentarios en ejercicio (86) y ciudadanos elegidos (86).<ref name="diario1">[https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2019/12/24/42536/01/1703893.pdf LEY NÚM. 21.200 MODIFICA EL CAPÍTULO XV DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA]</ref>
La reforma constitucional que estableció la realización de un plebiscito en abril de [[2020]] (postergado al 25 de octubre del mismo año producto de la pandemia de covid-19) determinó que, de ganar la opción "Apruebo" en el [[plebiscito nacional de 2020|plebiscito]], debería convocarse una convención constituyente elegida democráticamente. Los dos modelos sometidos a votación fueron: la Convención Constitucional, con 155 miembros elegidos; y la Convención Mixta Constitucional, integrada por parlamentarios en ejercicio (86) y ciudadanos elegidos (86).<ref name="diario1">[https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2019/12/24/42536/01/1703893.pdf LEY NÚM. 21.200 MODIFICA EL CAPÍTULO XV DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA]</ref>


El [[Distrito 16]] &mdash;integrado por las provincias de [[provincia de Colchagua|Colchagua]] y [[provincia Cardenal Caro|Cardenal Caro]], además de algunas comunas de la [[provincia de Cachapoal]]&mdash; debía elegir cuatro convencionales en caso de ganar la Convención Constitucional, o dos en caso de resultar vencedora la opción de Convención Mixta.<ref name="diario1"/> Al incorporarse la representación de pueblos originarios en la Convención Constitucional (opción ganadora del plebiscito de 2020), el distrito no varió su número de convencionales electos, aunque se hizo presente que ganaría un escaño el representante del pueblo mapuche que más votos obtuviera en la [[región de O'Higgins]].<ref>{{cita web |url=https://www.servel.cl/pueblos-indigenas-servel-determino-distritos-con-disminucion-de-escanos/ |título=Pueblos Indígenas: Servel determinó distritos con disminución de escaños |autor=Servicio Electoral de Chile |fecha=26 de diciembre de 2020 |fechaacceso=27 de diciembre de 2020 }}</ref>
El [[Distrito 16]] —integrado por las provincias de [[provincia de Colchagua|Colchagua]] y [[provincia Cardenal Caro|Cardenal Caro]], además de algunas comunas de la [[provincia de Cachapoal]]debía elegir cuatro convencionales en caso de ganar la Convención Constitucional, o dos en caso de resultar vencedora la opción de Convención Mixta.<ref name="diario1"/> Al incorporarse la representación de pueblos originarios en la Convención Constitucional (opción ganadora del plebiscito de 2020), el distrito no varió su número de convencionales electos, aunque se hizo presente que ganaría un escaño el representante del pueblo mapuche que más votos obtuviera en la [[región de O'Higgins]].<ref>{{cita web |url=https://www.servel.cl/pueblos-indigenas-servel-determino-distritos-con-disminucion-de-escanos/ |título=Pueblos Indígenas: Servel determinó distritos con disminución de escaños |autor=Servicio Electoral de Chile |fecha=26 de diciembre de 2020 |fechaacceso=27 de diciembre de 2020 }}</ref>


Para esta elección, la Ley 21.216 del [[20 de marzo]] de [[2020]] estableció que dos o más candidatos independientes podrían formar un pacto electoral.<ref name="paridad">{{cita web |url=https://radio.uchile.cl/2019/12/19/camara-aprueba-paridad-de-genero-cuotas-indigenas-y-candidaturas-independientes/ |título=Cámara aprueba paridad de género, cuotas indígenas y candidaturas independientes |obra=Diario U. de Chile |fecha=19 de diciembre de 2019 |fechaacceso=26 de diciembre de 2019}}</ref> El piso mínimo de patrocinios individuales es de 300, y para listas de independientes es de 500.<ref name=mercurioindep>{{cita web |url=https://merreader.emol.cl/2020/12/04/content/pages/img/big/8O3SSUAI.jpg |título=A ley proyecto para facilitar candidaturas independientes a la Convención |obra=El Mercurio |fecha=4 de diciembre de 2020 |fechaacceso=4 de diciembre de 2020 |página=C2}}</ref> En diciembre de [[2020]], el Servicio Electoral habilitó un sistema virtual para recepción de patrocinios para los candidatos independientes.<ref>{{cita web |url=https://www.servel.cl/patrocinio-en-linea-de-candidaturas-independientes-para-convencionales-constituyentes/ |título=Patrocinio en línea de candidaturas independientes para Convencionales Constituyentes |autor=Servicio Electoral de Chile |fecha=15 de diciembre de 2020 |fechaacceso=15 de diciembre de 2020}}</ref>
Para esta elección, la Ley 21.216 del 20 de marzo de [[2020]] estableció que dos o más candidatos independientes podrían formar un pacto electoral.<ref name="paridad">{{cita web |url=https://radio.uchile.cl/2019/12/19/camara-aprueba-paridad-de-genero-cuotas-indigenas-y-candidaturas-independientes/ |título=Cámara aprueba paridad de género, cuotas indígenas y candidaturas independientes |obra=Diario U. de Chile |fecha=19 de diciembre de 2019 |fechaacceso=26 de diciembre de 2019}}</ref> El piso mínimo de patrocinios individuales es de 300, y para listas de independientes es de 500.<ref name=mercurioindep>{{cita web |url=https://merreader.emol.cl/2020/12/04/content/pages/img/big/8O3SSUAI.jpg |título=A ley proyecto para facilitar candidaturas independientes a la Convención |obra=El Mercurio |fecha=4 de diciembre de 2020 |fechaacceso=4 de diciembre de 2020 |página=C2}}</ref> En diciembre de [[2020]], el Servicio Electoral habilitó un sistema virtual para recepción de patrocinios para los candidatos independientes.<ref>{{cita web |url=https://www.servel.cl/patrocinio-en-linea-de-candidaturas-independientes-para-convencionales-constituyentes/ |título=Patrocinio en línea de candidaturas independientes para Convencionales Constituyentes |autor=Servicio Electoral de Chile |fecha=15 de diciembre de 2020 |fechaacceso=15 de diciembre de 2020}}</ref>


Además, se estableció un mecanismo de paridad de género que asegura una equitativa representatividad de hombres y mujeres en la Convención. La ley N.° 21.216 señala que las listas de candidaturas deben ser encabezadas por una mujer, seguidas por un hombre, alternándose ambos géneros en el listado; las listas con número par de candidaturas deben ser compuestas, en igual número, por hombres y mujeres, y si es impar un género no debe superar al otro en más de un candidato; además, los distritos que elijan tres o cuatro convencionales constituyentes podrán tener listas con hasta seis candidatos; aquellos que eligen cinco o más representantes, se aplicará la normativa vigente (candidatos equivalentes al número de escaños más uno).<ref name="paridad"/>
Además, se estableció un mecanismo de paridad de género que asegura una equitativa representatividad de hombres y mujeres en la Convención. La ley N.° 21.216 señala que las listas de candidaturas deben ser encabezadas por una mujer, seguidas por un hombre, alternándose ambos géneros en el listado; las listas con número par de candidaturas deben ser compuestas, en igual número, por hombres y mujeres, y si es impar un género no debe superar al otro en más de un candidato; además, los distritos que elijan tres o cuatro convencionales constituyentes podrán tener listas con hasta seis candidatos; aquellos que eligen cinco o más representantes, se aplicará la normativa vigente (candidatos equivalentes al número de escaños más uno).<ref name="paridad"/>


==Candidatos==
== Candidatos ==
Las inscripciones de candidaturas a convencionales constituyentes fueron recepcionadas hasta las 23:59 del lunes [[11 de enero]] de [[2021]]. El Servicio Electoral cuenta con diez días para aprobar o rechazar las inscripciones, o sea, hasta el [[21 de enero]]. Las candidaturas inscritas para el [[distrito 16]], según la resolución del Servel dada a conocer el [[23 de enero]] de [[2021]], son (candidatos electos '''en negritas'''):<ref name="candidaturas">[http://www.diarioelmarino.cl/2021/01/23/las-candidaturas-aceptadas-y-rechazadas-para-convencionales-constituyentes-en-el-distrito-16/ Las candidaturas aceptadas y rechazadas para convencionales constituyentes en el Distrito 16], ''El Marino'', 23 de enero de 2021</ref>
Las inscripciones de candidaturas a convencionales constituyentes fueron recepcionadas hasta las 23:59 del lunes 11 de enero de [[2021]]. El Servicio Electoral cuenta con diez días para aprobar o rechazar las inscripciones, o sea, hasta el 21 de enero. Las candidaturas inscritas para el [[distrito 16]], según la resolución del Servel dada a conocer el 23 de enero de [[2021]], son (candidatos electos '''en negritas'''):<ref name="candidaturas">[http://www.diarioelmarino.cl/2021/01/23/las-candidaturas-aceptadas-y-rechazadas-para-convencionales-constituyentes-en-el-distrito-16/ Las candidaturas aceptadas y rechazadas para convencionales constituyentes en el Distrito 16], ''El Marino'', 23 de enero de 2021</ref>
; Partido Ecologista Verde
; Partido Ecologista Verde
* Kathia Ramírez González (PEV)
* Kathia Ramírez González (PEV)
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* '''[[Gloria del Tránsito Alvarado Jorquera]]''' (ind.)
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* Iancu Andrés Cordescu Donoso (ind.)
* Iancu Andrés Cordescu Donoso (ind.)
* Flor María Ilic García (ind.)
* [[Flor María Ilic García]] (ind.)
* [[Cadudzzi Osvaldo Salas Vera]] (ind.)
* [[Cadudzzi Osvaldo Salas Vera]] (ind.)
* Katherine Elizabeth Villibares Villibares (ind.)
* Katherine Elizabeth Villibares Villibares (ind.)
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* [[Bernardo Zapata Abarca]] (PDC)
* [[Bernardo Zapata Abarca]] (PDC)
; Vamos por Chile
; Vamos por Chile
* Natalia Tobar Morales (EVO)
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* José María Hurtado Fernández (RN)
* José María Hurtado Fernández (RN)
* Magdalena Barriga Vacarezza (ind. Evópoli)
* Magdalena Barriga Vacarezza (ind. Evópoli)
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* '''[[Ricardo Neumann Bertín]]''' (ind. UDI)
* '''[[Ricardo Neumann Bertín]]''' (ind. UDI)
; Apruebo Dignidad  
; Apruebo Dignidad
* Ximena Alejandra Maril Pilquimán (RD)
* Ximena Alejandra Maril Pilquimán (RD)
* Rodrigo Iván Córdova Seguel (PC)
* Rodrigo Iván Córdova Seguel (PC)
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* Evelyn Margarita Echagüe Pavez (ind.){{refn|group=n|Se autodefine como perteneciente al pacto Independientes No Neutrales.}}
* Evelyn Margarita Echagüe Pavez (ind.){{refn|group=n|Se autodefine como perteneciente al pacto Independientes No Neutrales.}}
; Independiente
; Independiente
* Yasna Patricia Zavalla Morales (ind.)
* [[Yasna Patricia Zavalla Morales]] (ind.)


Figura como rechazada la candidatura de Karla Andrea Valenzuela Pino, independiente, por no reunir la cantidad mínima de patrocinantes.<ref name="candidaturas"/>
Figura como rechazada la candidatura de Karla Andrea Valenzuela Pino, independiente, por no reunir la cantidad mínima de patrocinantes.<ref name="candidaturas"/>


==Referencias==
== Referencias ==
; Notas
; Notas
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Revisión actual - 01:58 8 ene 2023

La elección de convencionales constituyentes se llevaron a cabo entre el 15 y 16 de mayo de 2021 para elegir los 155 integrantes de la Convención Constituyente, que deberá redactar una propuesta de nueva Constitución Política de la República.

Los comicios, que se realizarán simultáneamente con las elecciones de gobernador regional y de alcaldes y concejales, fueron convocados luego que la opción "Apruebo" triunfara en el plebiscito del 25 de octubre de 2020.

Por iniciativa del Gobierno, la elección se realizaría entre el 10 y 11 de abril para evitar aglomeraciones de personas y facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias.[1] En abril de 2021, a causa a la grave situación epidemiológica, las elecciones fueron postergadas al 15 y 16 de mayo.[2]

Antecedentes y sistema electoral

La firma del denominado "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", en noviembre de 2019, motivó la puesta en marcha de un proceso constituyente en el país para dar una salida política definitiva a las demandas del estallido social.[3]

La reforma constitucional que estableció la realización de un plebiscito en abril de 2020 (postergado al 25 de octubre del mismo año producto de la pandemia de covid-19) determinó que, de ganar la opción "Apruebo" en el plebiscito, debería convocarse una convención constituyente elegida democráticamente. Los dos modelos sometidos a votación fueron: la Convención Constitucional, con 155 miembros elegidos; y la Convención Mixta Constitucional, integrada por parlamentarios en ejercicio (86) y ciudadanos elegidos (86).[4]

El Distrito 16 —integrado por las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, además de algunas comunas de la provincia de Cachapoal— debía elegir cuatro convencionales en caso de ganar la Convención Constitucional, o dos en caso de resultar vencedora la opción de Convención Mixta.[4] Al incorporarse la representación de pueblos originarios en la Convención Constitucional (opción ganadora del plebiscito de 2020), el distrito no varió su número de convencionales electos, aunque se hizo presente que ganaría un escaño el representante del pueblo mapuche que más votos obtuviera en la región de O'Higgins.[5]

Para esta elección, la Ley 21.216 del 20 de marzo de 2020 estableció que dos o más candidatos independientes podrían formar un pacto electoral.[6] El piso mínimo de patrocinios individuales es de 300, y para listas de independientes es de 500.[7] En diciembre de 2020, el Servicio Electoral habilitó un sistema virtual para recepción de patrocinios para los candidatos independientes.[8]

Además, se estableció un mecanismo de paridad de género que asegura una equitativa representatividad de hombres y mujeres en la Convención. La ley N.° 21.216 señala que las listas de candidaturas deben ser encabezadas por una mujer, seguidas por un hombre, alternándose ambos géneros en el listado; las listas con número par de candidaturas deben ser compuestas, en igual número, por hombres y mujeres, y si es impar un género no debe superar al otro en más de un candidato; además, los distritos que elijan tres o cuatro convencionales constituyentes podrán tener listas con hasta seis candidatos; aquellos que eligen cinco o más representantes, se aplicará la normativa vigente (candidatos equivalentes al número de escaños más uno).[6]

Candidatos

Las inscripciones de candidaturas a convencionales constituyentes fueron recepcionadas hasta las 23:59 del lunes 11 de enero de 2021. El Servicio Electoral cuenta con diez días para aprobar o rechazar las inscripciones, o sea, hasta el 21 de enero. Las candidaturas inscritas para el distrito 16, según la resolución del Servel dada a conocer el 23 de enero de 2021, son (candidatos electos en negritas):[9]

Partido Ecologista Verde
  • Kathia Ramírez González (PEV)
  • Ramón Riquelme Cheuquiante (PEV)
Corrientes Independientes
Sexta Unida
  • Marlene Andrea Duarte Esparza (ind.)
  • Dagoberto Antonio Huerta Arrué (ind.)
  • Pamela Andrea Morales Roldán (ind.)
  • Rodrigo Cumsille Labbé (ind.)
  • Aida Leticia Rojas Torres (ind.)
Lista por el Apruebo
Vamos por Chile
Apruebo Dignidad
  • Ximena Alejandra Maril Pilquimán (RD)
  • Rodrigo Iván Córdova Seguel (PC)
  • Gisella Cristina Olguín Godoy (FRVS)
  • Nicolás Fernando Núñez Gangas (FRVS)
  • Adriana del Carmen Bastías Barrientos (Com)
  • Leonardo Cristian Caris Fuentes (CS)
Unión Patriótica
  • Cristian Juan Martínez Calderón (UPA)
Independiente
  • Evelyn Margarita Echagüe Pavez (ind.)[n 2]
Independiente

Figura como rechazada la candidatura de Karla Andrea Valenzuela Pino, independiente, por no reunir la cantidad mínima de patrocinantes.[9]

Referencias

Notas
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Bibliografía
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