Enciclopedia:Portada

De Enciclopedia Colchagüina
Twitter Facebook Instagram Inglés

Bienvenido a la Enciclopedia Colchagüina

07-Cisnes en el humedal de Cáhuil, Barrancas.jpg
Cisnes en el humedal de Cáhuil, comuna de Pichilemu. Foto: Diego Grez-Cañete

La Enciclopedia Colchagüina es un proyecto dedicado a la histórica provincia de Colchagua a través de su historia, sus lugares, sus personalidades, su cultura, sus tradiciones, buscando ser un recurso objetivo y verídico. Tenemos 1915 artículos, en constante crecimiento. Su editor es Diego Grez-Cañete, director del diario El Marino de Pichilemu.

En memoria de Mario Antonio Grez Lorca (1954-2021)

Artículo destacado

Voz de Colchagua.jpg

La Voz de Colchagua fue un periódico, con sede en la ciudad de San Fernando, que circuló entre 1943 y 1974. En 1943, la Asamblea Radical inició una nueva publicación periódica en esa ciudad. Juan Danús Roselló es presidente de la asamblea y designado director del periódico.

El primer número circuló por las calles de la capital colchagüina el 17 de septiembre de 1943. La elección de la fecha no fue casual: aquel día se conmemoraba el aniversario 52.° de la constitución de la Asamblea Radical sanfernandina. En otros cargos dentro del periódico se encontraban Heriberto Muñoz Caro como administrador; integrantes del consejo de administración, Ernestina de Fornés, Heriberto Soto, Luis Torrealba, Manuel Ferrier y Evaristo Reyes; y jefe de taller, Ramón Morales Moraga. Las dependencias del periódico se ubicaron en Yerbas Buenas 560.

Actualidad

Virus SARS-CoV-2
Pandemia de covid-19
Proceso constituyente
Elecciones y asuntos políticos
  • 14 de julio: fin de la intendencia de la región de O'Higgins, inicio de la gobernación regional y de las delegaciones provinciales de Colchagua y Cardenal Caro
  • 18 de julio: primarias presidenciales y parlamentarias
  • 21 de noviembre: elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales

29 de julio en la historia

La Unión Social
Vides.png

La Enciclopedia Colchagüina es una iniciativa de Diego Grez-Cañete, director del diario El Marino de Pichilemu.

El proyecto se inició en 2018 con un enfoque en los medios de comunicación y la historia de la prensa de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que hasta 1976 conformaron la histórica provincia de Colchagua. Con el tiempo se fueron incluyendo reseñas biográficas y sobre otros aspectos de la zona, derivando en la actual enciclopedia dedicada al territorio más huaso de Chile. (Más información)

Hasta ahora tenemos 1915 artículos. Si tienes dudas, sugerencias o deseas aportar con datos, material gráfico, puedes escribirnos a nuestro correo electrónico.

¡Apóyanos!

MSGG logo.png  CORE O'Higgins.png  El Marino logo.png