Diferencia entre revisiones de «Túnel El Árbol»
(Página creada con «{{Ficha de monumento |título = Túnel El Árbol |imagen = Túnel El Árbol.jpg |tamaño_imagen = |descripción = |tipo = Monumento his…») |
|||
Línea 21: | Línea 21: | ||
== Historia == | == Historia == | ||
[[Archivo:Construcción del túnel El Árbol.jpg|thumb|left|Construcción del túnel, a comienzos de la década de 1900]] | [[Archivo:Construcción del túnel El Árbol.jpg|thumb|left|Construcción del túnel, a comienzos de la década de 1900]] | ||
El túnel tiene una longitud de 1.960 metros, un ancho de 4,5 metros y una altura de 6 metros.<ref name=CMN/> Fue construido entre el [[3 de diciembre]] de [[1900]] y el [[11 de mayo]] de [[1904]]. Con esta extensión, en su época fue el túnel más largo de Chile y Sudamérica. El contratista de la obra fue José Pedro Alessandri. El número de trabajadores en las obras alcanzó a 282. Las perforaciones se hicieron por ambos lados de la montaña, finalizándose con una diferencia en la conjunción del eje de solo ocho centímetros en la horizontal y doce en la vertical | El túnel tiene una longitud de 1.960 metros, un ancho de 4,5 metros y una altura de 6 metros.<ref name=CMN/> Fue construido entre el [[3 de diciembre]] de [[1900]] y el [[11 de mayo]] de [[1904]]. Con esta extensión, en su época fue el túnel más largo de Chile y Sudamérica. El contratista de la obra fue José Pedro Alessandri. El número de trabajadores en las obras alcanzó a 282. Las perforaciones se hicieron por ambos lados de la montaña, finalizándose con una diferencia en la conjunción del eje de solo ocho centímetros en la horizontal y doce en la vertical.<ref name="gr">{{Cita libro |apellidos=Grez-Cañete |nombre=Diego |título=Crónicas de Pichilemu: Una mirada al pasado, un vistazo al presente |url=https://books.google.cl/books?id=Ml8vDwAAQBAJ&pg=PA80 |fechaacceso=22 de abril de 2019 |fecha=20 de agosto de 2017 |editorial=El Marino |isbn=9789569757044 |idioma=es |apellidos2=Rojas Pavez |nombre2=Carlos }}</ref> | ||
La inauguración del túnel se realizó el domingo 15 de mayo de [[1904]], convertido en el más largo del país; una serie de invitados acompañaron a Alessandri en el primer viaje por el túnel, hasta la [[estación Cardonal]]. En el túnel flameaban banderas chilenas e italianas. Se pronunciaron algunos discursos, entre ellos [[Ismael Valdés Valdés]], el intendente de Colchagua [[Amable Freire]], [[Alejandro Bertrand]] y [[Guillermo Pinto Agüero]].<ref>Periódico ''El Liberal'' de San Fernando, mayo de 1904</ref> | |||
El Árbol fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, en conjunto con los edificios de las estaciones de [[Estación Placilla|Placilla]] ([[comuna de Placilla]]) y [[estación Colchagua|Colchagua]] ([[comuna de Palmilla]]), además del [[caballo de agua de El Lingue]], como "patrimonio ferroviario rescatable del [[ramal San Fernando-Pichilemu|ramal que unía las ciudades de San Fernando y Pichilemu]]". El decreto N.° 192, de [[1993]], es suscrito por el presidente [[Patricio Aylwin]].<ref name=CMN/> | El Árbol fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, en conjunto con los edificios de las estaciones de [[Estación Placilla|Placilla]] ([[comuna de Placilla]]) y [[estación Colchagua|Colchagua]] ([[comuna de Palmilla]]), además del [[caballo de agua de El Lingue]], como "patrimonio ferroviario rescatable del [[ramal San Fernando-Pichilemu|ramal que unía las ciudades de San Fernando y Pichilemu]]". El decreto N.° 192, de [[1993]], es suscrito por el presidente [[Patricio Aylwin]].<ref name=CMN/> |
Revisión del 16:05 4 ene 2022
Túnel El Árbol | |
---|---|
Localización | |
Ubicación | Marchigüe, Provincia Cardenal Caro |
Historia | |
Inauguración | 1904 |
Características | |
Tipo | Monumento histórico |
Protección | |
Declaración | Decreto Nº 192 (1993) |
El túnel El Árbol es un túnel ubicado en el ramal San Fernando-Pichilemu, entre Pichilemu y la desaparecida estación El Lingue. El túnel fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto Nº 192 de 1993.[1]
Historia
El túnel tiene una longitud de 1.960 metros, un ancho de 4,5 metros y una altura de 6 metros.[1] Fue construido entre el 3 de diciembre de 1900 y el 11 de mayo de 1904. Con esta extensión, en su época fue el túnel más largo de Chile y Sudamérica. El contratista de la obra fue José Pedro Alessandri. El número de trabajadores en las obras alcanzó a 282. Las perforaciones se hicieron por ambos lados de la montaña, finalizándose con una diferencia en la conjunción del eje de solo ocho centímetros en la horizontal y doce en la vertical.[2]
La inauguración del túnel se realizó el domingo 15 de mayo de 1904, convertido en el más largo del país; una serie de invitados acompañaron a Alessandri en el primer viaje por el túnel, hasta la estación Cardonal. En el túnel flameaban banderas chilenas e italianas. Se pronunciaron algunos discursos, entre ellos Ismael Valdés Valdés, el intendente de Colchagua Amable Freire, Alejandro Bertrand y Guillermo Pinto Agüero.[3]
El Árbol fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, en conjunto con los edificios de las estaciones de Placilla (comuna de Placilla) y Colchagua (comuna de Palmilla), además del caballo de agua de El Lingue, como "patrimonio ferroviario rescatable del ramal que unía las ciudades de San Fernando y Pichilemu". El decreto N.° 192, de 1993, es suscrito por el presidente Patricio Aylwin.[1]
Referencias
- El acceso a las notas y referencias está restringido a usuarios registrados.