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En enero de 2000, como parte de un seminario de investigación de la carrera de arquitectura de la Universidad de Chile, en que participaron el arquitecto Patricio Basáez y los licenciados Cristian Retamal, Horacio Montenegro y Álvaro Osbén, propusieron al Consejo de Monumentos Nacionales la declaración de este elemento como monumento nacional.[1] El secretario ejecutivo del Consejo, Ángel Cabeza Monteira, manifestó que ese órgano había acordado declarar algunas obras arquitectónicas e ingenieriles asociadas al ramal San Fernando-Pichilemu como monumentos nacionales.[2] El consejero Juan Benavides Courtois emitió un informe favorable sobre la declaración de este monumento (puentes Chimbarongo, Lihueimo, Puquillay, San Miguel y Negro, Yerbas Buenas, Las Cadenas, túneles La Viña y El Quillay, tornamesas de las estaciones de Palmilla y Pichilemu, casa del jefe de la estación de Placilla, bodegas de las estaciones de Colchagua, Peralillo y Pichilemu).[3]

Víctor León, pide lo mismo (ver carta)


Bodega

"La que según información de lugareños, es arrendada por ferrocarriles a un particular para ser utilizado como bodega. Aparentemente su estado estructural es bueno, no así su conservación, manteniendo la msima tipología de las estaciones ubicadas más al oriente".[4]

  1. Carta de Horacio Montenegro, Álvaro Osbén, Cristian Retamal y Patricio Basáez a Marta Cruz Coke, vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, 27 de enero de 2000 (CM10860)
  2. Ord. N.° 1940, 21 de marzo de 2000, Ángel Cabeza Monteira, secretario ejecutivo CMN al consejero Juan Benavides Courtois
  3. Ordinario N.° 4177 de 8 de agosto de 2000, Ángel Cabeza Montandón, secretario ejecutivo CMN a consejera Ivannia Goles Barrientos, directora nacional de arquitectura MOP
  4. Enrique Soza Valenzuela, informe de visita a monumentos nacionales del ramal del ferrocarril San Fernando-Pichilemu, VI Región, realizada durante los días 10 y 11 de mayo de 2006