Nos ha causado extrañeza y también malestar que se haya dejado en la encrucijada a más de dos mil mimbreros del sector de Chimbarongo. El Servicio de Cooperación Técnica realizó todo un trabajo, junto a INDAP, para organizar a estos artesanos que gozan de gran prestigio a través de todo el país por sus magníficos trabajos en mimbre.

Hasta aquí las cosas caminaban muy bien. Incluso se les prometió con pitos y tambores que se levantaría un gran Parque Artesanal Mimbrero a las orillas del Longitudinal que pasa por Chimbarongo, y cuyo terreno ya lo donó el asentamiento Santa Adela.

Los mimbreros estaban realmente entusiasmados. Comprendían cómo un Gobierno popular se estaba preocupando de ellos, que siempre han sido mirados en menos, sin recibir jamás ayuda de nadie, explotados vilmente por revendedores y con la constante zozobra de las alzas de precios en las materias primas.

Pero los mimbreros sufrieron una cruel desilusión. Todo fue finalmente palabrería hueca. Los dos mil cuatrocientos millones que estaban destinados para su parque artesanal del mimbre se perdieron en el olvido. Para el 15 de este mes las obras debían estar terminadas, pero hasta el momento ni la maleza se sacó del terreno donado para tal efecto.

¿Qué sucede? … ¿Quién atornilla al revés? ¿Quién se está riendo de estos dos mil mimbreros de Chimbarongo que vieron en este Gobierno popular la salida para sus grandes problemas? ¿Quién se burla de estos artesanos que le dan prestigio a la provincia con sus trabajos de mimbre que se usan en todo el país e, incluso, en el extranjero? ¿Así se ayuda a los chilenos que laboran independientemente, enfrentando toda clase de dificultades?

Es estrictamente necesario que se ponga término a esta injusticia. Los mimbreros de Chimbarongo, por falta de medios, se ven obligados a vender sus productos a revendedores que, con un poco más de capital para instalarse con un local de venta, se hacen la pinoca a costillas del esfuerzo y del sacrificio de estos mimbreros. Esto tiene que terminar.

Se desprestigia un Gobierno popular prometiendo soluciones y luego echando el poto para la zarzamora. Por eso, El Guerrillero exije que se sepa quiénes son los culpables de esta injusticia, quiénes son los culpables de esta injusticia, quiénes son los que deben cargar con la responsabilidad. Se nos ha dicho que el Servicio de Cooperación Técnica tiene mucho que ver con esto. Bueno, que se aclare la situación y se encuentren los fondos para el Parque Artesanal del Mimbre de Chimbarongo.

Estimamos que el Intendente Juan Codelia debe intervenir y exigir las claridades correspondientes. Tenemos la obligación de desenmascarar a los que atornillan al revés o hacerle frente con habilidad a los problemas hasta lograr solucionarlos enteramente. Pero, en ningún caso, dejar a su suerte a los mimbreros de Chimbarongo luego de prometerles el paraíso.

Comentarios