Enciclopedia:Acerca de

De Enciclopedia Colchagüina

La Enciclopedia Colchagüina es un sitio diseñado para entregar información general sobre el territorio históricamente conocido como Colchagua,[1] entregando contenidos originales que ayudan a comprender la rica historia y cultura del "corazón de Chile".

Se creó en 2018 por iniciativa de Diego Grez-Cañete, director de El Marino de Pichilemu, conmemorando los primeros cinco años de dicho medio. Hasta ahora la Enciclopedia Colchagüina ha logrado reunir 2385 artículos relacionados a Colchagua, principalmente biografías.

Si bien en su comienzo solo contuvo reseñas sobre los primeros periódicos de la zona —de hecho se denominó Museo de la Prensa—, en 2019 toma su nombre actual y expande su foco de estudio a todo lo que se vincule con Colchagua.

Nosotros

Diego Grez-Cañete

Director e investigador

N. en Santa Cruz, provincia de Colchagua (1994). Director del diario El Marino. Ha colaborado en numerosos medios escritos de la zona. Es autor de los libros "Provincia Cardenal Caro" (2016), "Crónicas de Pichilemu", "Camino al progreso" (2017), "Colchagua en desconcierto" (2018) y "Colchagua debe volver a ser región" (2019).

Contacto: diego.grez@ug.uchile.cl

Financiamiento

La Enciclopedia Colchagüina ha recibido financiamiento proveniente del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, entregado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins, en 2018, 2019 y 2021. Además, en 2020 obtuvo fondos del Journalism Emergency Relief Fund (JERF) de Google News Initiative, asignados mediante el diario El Marino. De esta forma se ha podido mantener el sitio web y realizar actualizaciones periódicas.

Criterios de inclusión

La Enciclopedia apunta a ser una fuente bibliográfica referente a la región de Colchagua, incluyendo los distintos aspectos culturales, históricos, geográficos, administrativos y sociales. El criterio más relevante de inclusión corresponde al contexto geográfico y temporal del tema a tratar y si este se vincula con Colchagua. Es preciso aclarar los territorios y en qué momentos históricos se consideran como Colchagua.

  • Hasta 1786: corregimiento de Colchagua (incluye época pre-colonial)
  • 1786-1823: partido de Colchagua (incluyendo el partido de Curicó, que se le segregó)
  • 1823-1826: delegaciones de Colchagua y Curicó
  • 1826-1833: Desde el río Cachapoal por el norte hasta el río Maule por el sur. Esto es, el territorio de los entonces departamentos de San Fernando, Caupolicán (creado a comienzos de la década de 1830), Curicó y Talca.
  • 1833-1866: El territorio de los departamentos de Caupolicán, San Fernando y Curicó.
  • 1866-1928: El territorio de los departamentos de Caupolicán, San Fernando, San Vicente, y aquel que corresponde al departamento de Santa Cruz (provincia de Curicó), creado en 1904, durante todo el período enunciado.
  • 1928-1934: El territorio de las fusionadas provincias de O'Higgins (departamentos de Rancagua y Cachapoal), Colchagua (departamentos de San Fernando y Caupolicán), más el departamento de Santa Cruz (provincia de Curicó), que pasó a la nueva provincia de Colchagua.
  • 1934-1976: El territorio de los departamentos de San Fernando, Santa Cruz y Cardenal Caro (creado en 1973), además de la comuna de Navidad (anexada al departamento de San Antonio, provincia de Santiago en la década de 1940).
  • 1976-presente: El territorio de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro (creada en 1979).

Por ejemplo, no corresponderá la creación de un artículo sobre el accidente minero de Copiapó en 2010, pero sí uno sobre Daniel Herrera Campos, minero oriundo de Marchigüe que fue uno de los 33 atrapados. En el primer caso, no se puede escribir un artículo sobre el accidente porque no ocurrió en Colchagua; sin embargo, la persona mencionada es originaria de Colchagua, es conocida por su participación en un acontecimiento nacional y amerita una reseña biográfica.

Cabe señalar que, durante la ejecución del proyecto del Fondo de Medios 2019, se consideró apropiada la inclusión de periódicos de las provincias de Talca y Curicó que circularon durante el siglo XIX, exceptuándose del criterio de inclusión enunciado arriba.

Desarrollo

Ver Enciclopedia:Desarrollo

Notas

  1. Si bien nos referimos generalmente como Colchagua al territorio actualmente comprendido por las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, se sugiere consultar los criterios de inclusión, donde se explaya el concepto temporal y geográfico de Colchagua en el tiempo.