Enciclopedia:Portada

De Enciclopedia Colchagüina
Twitter Facebook Instagram Inglés

Bienvenido a la Enciclopedia Colchagüina

15-Fachada del Liceo Santa Cruz.jpg
Fachada del Liceo Santa Cruz. Foto: Diego Grez-Cañete

La Enciclopedia Colchagüina es un proyecto dedicado a la histórica provincia de Colchagua a través de su historia, sus lugares, sus personalidades, su cultura, sus tradiciones, buscando ser un recurso objetivo y verídico. Tenemos 2398 artículos, en constante crecimiento.

En memoria de Mario Antonio Grez Lorca (1954-2021)

Artículo destacado

El Alfa Talca.jpg

El Alfa fue el primer periódico publicado en Talca, que circuló entre 1844 y 1849.

Talca fue una de las primeras ciudades de la zona central que tuvo una imprenta propia, aunque su incorporación al mundo de la prensa es considerado "tardío, si se considera que la ciudad ha sido desde la colonia misma uno de los principales centros demográficos del país". Tan importante acontecimiento fue comunicado a la municipalidad en la sesión de 12 de septiembre de 1844, por su secretario don Pedro Nolasco Donoso.

El 31 de octubre, aparecía el primer número de ese periódico, redactado por Juan de la Cruz Donoso Cienfuegos, profesor del Instituto Literario. De él se imprimieron 246 números en sus cuatro años de existencia.

Actualidad

Virus SARS-CoV-2
Pandemia de covid-19
Proceso constituyente
Elecciones y asuntos políticos

30 de noviembre en la historia

Historia.png

No hubo acontecimientos relevantes en este día.

Vides.png

La Enciclopedia Colchagüina es una iniciativa de Diego Grez-Cañete, director del diario El Marino de Pichilemu.

El proyecto se inició en 2018 con un enfoque en los medios de comunicación y la historia de la prensa de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que hasta 1976 conformaron la histórica provincia de Colchagua. Con el tiempo se fueron incluyendo reseñas biográficas y sobre otros aspectos de la zona, derivando en la actual enciclopedia dedicada al territorio más huaso de Chile. (Más información)

Hasta ahora tenemos 2398 artículos. Si tienes dudas, sugerencias o deseas aportar con datos, material gráfico, puedes escribirnos a nuestro correo electrónico.

¡Apóyanos!