Enciclopedia:Portada

De Enciclopedia Colchagüina
Twitter Facebook Instagram Inglés

Bienvenido a la Enciclopedia Colchagüina

20-El Guerrillero.jpg
Edición del periódico El Guerrillero de San Fernando, aparecida el 5 de mayo de 1973. Foto: Diego Grez-Cañete

La Enciclopedia Colchagüina es un proyecto dedicado a la histórica provincia de Colchagua a través de su historia, sus lugares, sus personalidades, su cultura, sus tradiciones, buscando ser un recurso objetivo y verídico. Tenemos 2385 artículos, en constante crecimiento.

En memoria de Mario Antonio Grez Lorca (1954-2021)

Artículo destacado

El Curicano 1858.jpg

El Curicano, de la ciudad de Curicó, es el primer periódico nacido en la antigua provincia de Colchagua. Tuvo 65 ediciones, la última de ellas aparecida el 6 de enero de 1859. Era impreso en talleres propios.

Se formó entre algunos vecinos una suscripción para comprar una imprenta. Encargada a Santiago, se obtuvo una que sirvió para dar a luz el periódico nombrado. Se montó la imprenta por operarios del pueblo en la mitad del mes de septiembre. De la redacción del periódico quedaron encargados los señores Hermógenes Labbé, Filidor Olmedo y Antonio Méndez, los dos primeros como redactores de fondo y el último de la sección noticiosa. El 31 de octubre de 1857 salió por fin el primer número de El Curicano, periódico semanal, impreso en folio, es decir, en un pliego de papel del que sirve para una publicación de regular formato.

Actualidad

Virus SARS-CoV-2
Pandemia de covid-19
Proceso constituyente
Elecciones y asuntos políticos
  • 21 de noviembre: elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales

15 de octubre en la historia

Chito Morales

Nacieron en este día…

Vides.png

La Enciclopedia Colchagüina es una iniciativa de Diego Grez-Cañete, director del diario El Marino de Pichilemu.

El proyecto se inició en 2018 con un enfoque en los medios de comunicación y la historia de la prensa de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que hasta 1976 conformaron la histórica provincia de Colchagua. Con el tiempo se fueron incluyendo reseñas biográficas y sobre otros aspectos de la zona, derivando en la actual enciclopedia dedicada al territorio más huaso de Chile. (Más información)

Hasta ahora tenemos 2385 artículos. Si tienes dudas, sugerencias o deseas aportar con datos, material gráfico, puedes escribirnos a nuestro correo electrónico.

¡Apóyanos!