Adeodato García Valenzuela

De Museo Aurora de Colchagua
Adeodato García
Adeodato García.jpg
Nacimiento 29 de diciembre de 1864
Coltauco, Departamento de Cachapoal, Provincia de O'Higgins
Fallecimiento 22 de diciembre de 1935
Residencia Santiago
Alma máter Universidad de Chile
Ocupación Médico

Adeodato García Valenzuela (Coltauco, 29 de diciembre de 186422 de diciembre de 1935) fue un médico, fundador del periódico El Cóndor de Santa Cruz y destacado miembro de la masonería.

Biografía

Nació en Coltauco, el 29 de diciembre de 1864, hijo de Adeodato García y Cruz Valenzuela. Médico. Fue enviado por el Gobierno a proseguir estudios de medicina a Europa por el lapso de cinco años, a partir del 17 de mayo de 1886. De regreso a Chile, ejerció la docencia en la Universidad de Chile.

Se casó el 6 de enero de 1898 en Santiago, con Zulema Valenzuela Basterica.[1]

En 1917 fundó el periódico El Cóndor en la ciudad de Santa Cruz.

Murió el 22 de diciembre de 1935.

Carrera en la masonería

El portal de la Gran Logia de Chile consigna sobre García:[2]

Fue iniciado el 13 de mayo de 1902 en la R. L. Justicia y Libertad Nº 5, de Santiago. Poco más tarde se afilió a la R. L. Estrella de Chile Nº 17 y asumió un papel destacado en la Gran Logia Simbólica, creada por la disidencia durante el cisma de 1903. Abandonó el cargo y el Taller, en junio de 1904, para afiliarse a la R. L. Drei Ringe, de la correspondencia. En 1910 se regularizó y volvió a la R. L. Justicia y Libertad Nº 5 y, en 1912, fue fundador y Venerable Maestro de la R. L. Unión Fraternal Nº 1 que volvió a levantar columnas en Santiago después de haber terminado su ciclo porteño cuatro años antes.

Gran Secretario General de la Gran Logia de Chile, miembro del Consejo del Gran Maestro, fundador y director de la imprenta masónica “Camilo Henríquez”, presidente de la Sociedad Escuelas “Camilo Henríquez”, presidente de la Sociedad Escuelas El Porvenir.

Elegido Gran Maestro el 8 de junio de 1924. Dio a conocer a la prensa las dependencias de la Gran Logia de Chile y explicó los objetivos de la Masonería. Esto le valió ser atacado por los periodistas opositores a las ideas de la libertad, y su casa sufrió un atentado explosivo. Durante su gobierno simbólico se fundó el Sindicato Médico Masónico. En septiembre de 1924, incomprendido por muchos masones que creían que la Masonería como cuerpo debía involucrarse en la lucha partidaria, presentó su renuncia al cargo, quedando la Orden en manos del Diputado Gran Maestro Manuel Guzmán Maturana.

Referencias